• Viajes

    El Campamento Base del Everest y el turismo de masas

    Muchos alpinistas profesionales se quejan de que el Everest se ha convertido en un gran basurero a causa de la afluencia masiva de turistas sin apenas experiencia en el montañismo y escaso respeto por el medio ambiente. Pero la cosa puede ir todavía a peor ahora que el gobierno chino ha invertido cerca de 15 millones de euros para construir un macrocomplejo turístico a los pies de la montaña más alta del planeta.

    Este complejo se construirá en el municipio de Gangkar, en la región del Tíbet, cerca de la vertiente norte del Everest y no muy lejos del Campamento Base. Se espera que los trabajos de construcción comiencen en 2017 y se prolonguen por dos años tras los cuales sin duda nada volverá a ser igual.


    La idea es que cualquier persona, independientemente de sus habilidades y su estado físico, pueda alcanzar el Campamento Base del Everest y cumplir así un sueño en otras épocas inalcanzable para la gran mayoría de la Humanidad.

    Hay planes en marcha para levantar aquí un hotel de lujo, un centro turístico e incluso un helipuerto. También está previsto construir un museo dedicado al montañismo, varios comercios especializados y varios restaurantes. El macrocomplejo prevé disponer también de un edificio destinado a albergar los servicios médicos y alojar a los equipos de rescate, así como otros servicios destinados a los esquiadores y a los guías turísticos.

    La intención es en principio loable: impulsar la economía tibetana y creen nuevos puestos de trabajo para la gente de la región. Pero el precio a pagar es muy elevado: destruir la magia y el misterio que siempre ha rodeado a la cumbre más alta del Himalaya. ¿Realmente vale la pena?

    Fotos vía: The Daily Mail

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 7 enero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario