• Curiosidades

    El ‘blat picat’, todo el sabor del trigo

    blatpicat

    ¿Quién está ya un poco aburrido de inventar recetas para combinar el arroz? Os traemos un plato que cambia este ingrediente por el trigo. Se trata del blat picat (“trigo picado”), muy típico en algunas zonas (sobre todo, rurales) de la Comunidad Valenciana. Consiste en una especie de olla con diferentes productos cárnicos, verduras y garbanzos.

    Blat picat. Una delicia valenciana muy sana. El trigo, que ha de pasar toda una noche a remojo, se ha de picar con un mortero para separar el grano de la piel que lo recubre. Os dejamos con el secreto mejor guardado: cómo lo preparan en Planes (Alicante).

    (receta de Josefa Ferrándiz publicada en la Gastronomía de la provincia de Alicante, de Seijo Alonso)
    Ración para cuatro personas
    Medio kilo de trigo
    Una patata a trozos
    Un cuarto de kilo de garbanzos
    Cuarto de kilo de verduras (pencas, nabos, col…)
    Un cuarto de kilo de pie de cerdo o patas de borrego o cordero
    Un tomate
    Un poco de aceite
    Azafrán
    Sal
    Preparación
    Se pone el trigo a remojo, escurriendo posteriormente el agua. Seguidamente, se vierte en un mortero, picándolo ligeramente con una maza para que se desprenda el segó (“salvado”).
    Una vez realizada esta operación, bastante trabajosa, se pone el trigo, juntamente con los garbanzos y la carne, en una olla de barro o de hierro. Al comprobar que los garbanzos están cocidos se añaden la verdura y las patatas. A continuación se pone el azafrán y se sazona.
    En una sartén se sofríe un poco de tomate, vertiendo su contenido en la olla. Se deja hervir un poco y ya está listo para servir.
    Es plato único y suele servirse a mediodía.

    Déjanos tu comentario