• Viajes

    El arpa celta, símbolo de Irlanda

    El arpa (Cláirseach en gaélico) es uno de los grandes símbolos de Irlanda. Un instrumento musical de origen celta que aparece en el escudo del país, en las monedas de euro, en el logo de la aerolínea Ryanair y sobre todo en las etiquetas y jarras de cerveza Guinness, que sin duda es el otro gran icono de la isla esmeralda.

    Ya sabemos que en Irlanda las tradiciones son veneradas, y cuanto más viejas, mejor. La del arpa céltica en concreto se remonta hasta la época medieval. En el Trinity College de Dublín se conserva una de ellas: la Brian Boru Harp. Es la más antigua que se conoce, cuya antigüedad data nada menos que del siglo VIII.

    Detrás del símbolo está, cómo no, la leyenda. En este caso se trata de un regalo de los antiguos dioses celtas al jefe Dadga, preocupado porque su pueblo se había sumido en la tristeza y el fatalismo. El sonido de las notas musicales de esta arpa divina trajo a la isla la luz y la alegría.

    Esta alegría todavía perdura hoy por cierto, pues el irlandés está considerado como uno de los pueblos más abiertos y acogedores de Europa. Además, Irlanda es el único país que tiene un instrumento musical como emblema nacional.

    Pero no hay que pensar que este símbolo es una simple reliquia de otras épocas. El Cléirseach, con su sonido dulce y evocador, sigue siendo un instrumento musical utilizado aún hoy por muchos grupos de música folclórica irlandesa.

    El arpa celta sigue viva: hay escuelas donde se enseña a los niños a tocarla, siempre con las uñas, nunca con las yemas de los dedos. Sólo así se consigue ese sonido mágico que nos hace soñar con la verde Irlanda.

    Fotos vía: Reddit

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 enero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario