Viajes

El Árbol del Tule: testigo de la historia de México

El Árbol del Tule, es un colosal ejemplar de una especie vegetal llamada Ciprés de Moctezuma que domina el centro de la localidad de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca. Se trata de uno de los árboles más antiguos del mundo, con una edad estimada de 2.000 años, testigo de la historia del país desde mucho antes de la época de los Aztecas hasta nuestros días.

No solo es viejo sino imponente: también es uno de los árboles más grandes del mundo y probablemente el que tiene el tronco más ancho, con permiso de las gigantescas sequoias. Sea como sea, su tronco es tan ancho que hacen falta hasta treinta personas con los brazos extendidos (algunos aseguran que incluso cincuenta) para poder rodearlo completamente.

¿Y la altura? También es considerable. Basta con decir que la sombra que proyecta su copa tapa las torres de la iglesia principal del pueblo. De hecho, todo en Santa María del Tule parece estar construido en torno a este gran ciprés: el mercado de artesanía se instala a sus pies, mientras que la iglesia y plaza central parecen haberse construido a su alrededor.

Puede parecer exagerado pero sería imposible concebir este lugar sin el árbol, que es hoy el gran reclamo turístico de la población. De hecho el principal pasatiempo de quienes visitan Santa María del Tule es detenerse a admirar el árbol y escrutar su tronco y sus ramas anudadas  y retorcidas para, echando mano a un poco de imaginación, descubrir las caras de duendes, monstruos y animales que habitan en él.

Fotos vía: Amusing Planet

Escrito por Daniel Terrasa el 4 febrero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario