Viajes

El Árbol del Tule en Oaxaca

En el centro de la ciudad de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca, se levanta el árbol más famoso del país: un magnífico ejemplar de Ciprés de Moctezuma con cientos de años de antigüedad y nada menos que 52 metros de diámetro, por lo que hacen falta más de 30 personas para rodearlo.

No solo es grandioso sino también muy longevo. No se conoce realmente su edad pero cuando los españoles llegaron allí este impresionante ser vivo ya era venerado por los aztecas por sus dimensiones y su espectacularidad. Es posible pues que su edad onde los mil años.

Con estos datos no es de extrañar que el Árbol del Tule eclipse a todas las atracciones turísticas de este destino. Mucha gente acude a este lugar a contemplar la maravilla y a buscar en sus nudos y en su corteza retorcida figuras de animales mitológicos, seres legendarios y antiguos dioses prehispánicos. Eso sí, hace falta un poco de imaginación.

Según la vieja leyenda zapoteca, este árbol que plantado hace 1.400 años por Pechocha, un sacerdote del dios del viento, Ehécatl, para señalar un lugar sagrado. Por eso son muchos los que creen que hay algo mágico rodeando este árbol y realizan sus rituales a su alrededor.

El Árbol del Tule se puede mirar, pero no tocar. Es una joya natural viva y valiosa que está protegida de los turistas y visitantes por una verja de hierro. Mejor así, para evitar que a nadie se le pase por la cabeza grabar su nombre en su tronco.

Fotos vía:

Escrito por Daniel Terrasa el 20 octubre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario