Curiosidades, Viajes

El Árbol de Piedra de Bolivia

arbol de piedra bolivia

Viajando por el departamento de Potosí, en Bolivia, es fácil llegar a pensar que hemos sido trasladados a algún planeta desolado y remoto. Porque si el Salar de Uyuni parece un paisaje de otro mundo, no menos asombroso es el Árbol de Piedra, que se levanta  solitario en mitad del desierto de Siloli, desafiando las leyes naturales.

Los viajeros que llegan hasta él tras una larga excursión por complicados caminos de tierra tienen la sensación de estar viendo un espejismo: una gran seta rocosa parece salir de las entrañas de la tierra se mantiene en un equilibrio casi imposible, con una base estrecha que sostiene una mole de piedra de 5 metros de altura.

2276443677_76e8bf5d52Pero este monumento natural, como otros del mismo estilo que podemos ver en estas tierras, presenta este peculiar aspecto debido al trabajo de erosión eólica durante millones de años: la arena del desierto golpeando y puliendo incansablemente el cuarzo de la roca, con un resultado espectacular.

Las visitas turísticas son fugaces: se permite un máximo de media hora, pues forma parte de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, una de las áreas protegidas más importantes del país.

El Árbol de Piedra suele entrar dentro del mismo tour que nos lleva a visitar Uyuni, la Laguna Colorada y el cementerio de trenes.

Al encontrarse tan cerca de la frontera con Chile, hay muchos que visitan el Árbol de Piedra desde el sur, atravesando el temible desierto de Atacama, donde reina de forma casi tiránica uno de los climas más extremos de nuestro planeta.

Fotos vía: mirabolivia.com

 

Escrito por Daniel Terrasa el 17 noviembre, 2013 | 1 comentario
Etiquetas: , , , Curiosidades, Viajes

[…] Siloli in the Potosí Department, about 18 kilometres (11 mi) north of Laguna Colorada. Known as the “Stone Tree,” it is shaped like a stunted tree, and is formed into a thin rock because of strong winds and […]

Déjanos tu comentario