• Viajes

    Egipto celebra el 90º aniversario del descubrimiento de la Tumba de Tutankamon

    Hace 90 años tuvo lugar el hallazgo arqueológico más famoso de todos los tiempos: la Tumba de Tutankamon, completamente intacta, uno de los grandes hitos de la egiptología que además estuvo envuelto por las brumas del misterio a raíz de la famosa maldición del faraón que acabó con la vida de todos los miembros de la expedición. Hoy, en Luxor se celebra esta fecha con la apertura de nuevas tumbas y templos al público.

    A pesar de la situación de inestabilidad social del país, el turismo ha respondido bien a la esperada apertura de la tumba de Meremptah, un faraón de la XIX dinastía famoso porque durante su reinado se grabó el anverso de una estela donde se relata el éxodo de los judíos con el relato de la victoria militar de este faraón sobre los habitantes de la región de Canaán.

    Su tumba es magnífica y ahora puede visitarse mientras todavía continúan los trabajos de restauración de las fabulosas pinturas que decoran sus muros. Algo que no se puede ver cada día. Y es que, a pesar de todo, Egipto sigue siendo misterioso y fascinante.

    La tumba de Merenptah, que contaba con cuatro sarcófagos, está considerada una de la más importantes por la riqueza de sus pinturas. Howard Carter también realizó excavaciones en esta tumba entre 1903 y 1904, casi dos décadas antes del hallazgo de la tumba de Tutankamon.

    La leyenda de la maldición de Tutankamon

    Aunque los tesoros del llamado “faraón niño” ya no se encuentran en este lugar, sino en el Museo Egipcio de El Cairo, visitando su interior se respira todavía la emoción de aquel hallazgo y la leyenda que se tejió a su alrededor.

    En realidad, la famosa maldición de los faraones fue una invención de la prensa sensacionalista de la época. Un estudio mostró que solo 8 de las 58 personas que estuvieron presentes cuando la tumba y el sarcófago de Tutankamon murieron en los siguientes doce años, casi todos por causas naturales. Todos los demás vivieron más tiempo, incluyendo al propio Howard Carter, que murió en 1939. El tiempo ha distorsionado la realidad y la ha convertido en mito.

    Fotos vía: guardian.co.uk 

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 noviembre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario