• Viajes

    El alfajor, un dulce icono de Argentina

     

    El alfajor es uno de los grandes iconos de la gastronomía argentina (no confundir con el alfajor de España, que es otra historia). Cualquier viajero que ponga sus pies en Argentina no puede dejar de probar esta delicia. Las estadísticas dicen que cada día se consumen en ese país más de seis millones de alfajores. Por algo será…

    Hay que buscar los orígenes del alfajor en la repostería árabe, que desembarcó en España en la época medieval y arraigando sobre todo en la zona de Andalucía. Más tarde, fueron los españoles quienes lo llevaron al otro lado del Atlántico. Sin embargo, la receta varió considerablemente hasta que a mediados del siglo XIX acabara de configurarse el verdadero alfajor argentino, con el tradicional dulce de leche.

    En Argentina hay toda clase de alfajores: chocolate negro, de chocolate blanco, de hojaldre, de galletas, duros y blandos, simples y triples… Por otra parte los rellenos pueden ser de dulce de leche, de chocolate, de dulce de membrillo… Todo lo que dé la imaginación. Eso sí, dentro de los límites que fija el Código Alimentario Argentino.

    Y aunque se produce y se consume por todo el país, hay algunas provincias y regiones argentinas más famosas que otras dentro del universo del alfajor. Por ejemplo, son muy apreciados los alfajores de la ciudad de Córdoba, más ligero y generalmente relleno de dulce de frutas, aunque también son muy populares y apreciados los alfajores de Santa Fe y Mar del Plata.

    Por último hay que mencionar los alfajores de producción industrial, vendidos en kioskos y supermercados de toda Argentina. Hay más de 50 marcas y, aunque siempre serán mejores los de producción artesanal, estos también están deliciosos.

    Fotos vía: Diario Jornada

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 marzo, 2018 | Comentarios desactivados
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Comentarios desactivados

    Comments are closed.