Viajes

El acueducto Veluwemeer en Holanda, un homenaje a Escher

aqueduct-veluwemeer-5[6]

Observando con detenimiento la maravilla de ingenería del Acueducto Veluwemeer en Holanda se entiende que esta tierra donde desde siglos vive una lucha interminable contra el agua, haya dado al mundo del arte figuras tan peculiares como MC. Escher. Y es que este acueducto parece talmente inspirado en uno de sus dibujos imposibles.

Se trata de un acueducto navegable ubicado sobre la carretera N302, cerca de Harderwijk, al este de los Países Bajos. Esta carretera se adentra en el Lago Verluwemeer conectando la Holanda continental con Flevoland, la mayor isla artificial del mundo. El acueducto, que se abrió al tráfico en 2002, mide 25 metros de largo y 19 de ancho y tiene una profundidad de 3 metros que permite el paso a los barcos pequeños.

aqueduct-veluwemeer-3[6]

Por debajo de él, alrededor de 28.000 vehículos circulan a diario. Hay también unos acceso speatonales que se convierten en balcones privilegiados desde los cuales la gent epuede disfrutar de este singular paisaje.

Algo parecido, aunque sobre papel y no en la realidad, lo encontramos en otro lugar de Holanda: el Museo Escher in het Paleis, en el antiguo palacio de invierno de la reina madre Emma, en La Haya. Allí se exhibe una muestra permanentemente de 130 de las imaginativas creaciones del artista, algunas tan famosas y desconcertantes como su famosa catarata, toda una ilusión (o desilusión óptica, según se mire) y que recuerda mucho al logro de Veluwemeer:

Waterfall

Fotos vía: escherinhetpaleis.nl

Escrito por Daniel Terrasa el 24 marzo, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario