• Viajes

    Eden Project, el mayor invernadero del mundo

    El tranquilo pueblo minero de Saint Blazey, en la región de Cornualles al suroeste de Inglaterra, agonizaba lentamente. Su población envejecía y los jóvenes se marchaban a trabajar y vivir a las ciudades. Solo un milagro podía salvarlo de acabar convirtiéndose en un pueblo fantasma. Y el milagro se produjo a mediados de los años 90, cuando fue elegido para desarrollar en él el Eden Project.

    Cerca del gigantesco agujero que había dejado la antigua mina de arcilla, se levantó un complejo formado por enormes invernaderos, una especie de burbuja múltiple de aspecto futurista que acoge diversos microclimas.

    El Proyecto Edén contiene alrededor de un millón de especies de plantas diferentes, lo más cercano que existe hoy al legendario Jardín del Edén que, según la Biblia, contenía “toda planta que es agradable a la vista y buena para comer”.

    Además de su impresionante flora, los diferentes hábitats están decorados con cascadas artificiales, grandes rocas, estanques y estatuas. En una de las cúpulas encontramos palmeras, helechos y orquídeas; en la otra, viñedos, encinas y olivos… Y así, hasta componer el invernadero más grande del mundo. A su alrededor, una gran extensión de jardines que albergan otras plantas que resisten bien al riguroso clima británico y no necesitan ser cubiertas.

    En 2005 el Eden Project creció con la construcción de un anexo llamado Core, un centro educativo destinado a difundir modelos de sostenibilidad medioambiental y dar a conocer el trabajo que allí se desarrolla para mejorar la relación humana con la naturaleza. Además, por la noche este lugar ofrece un espectáculo mágico, cuando las cúpulas se iluminan con luces de colores.

    Hoy Saint Blazey es un pueblo próspero que ha renacido gracias a albergar en su municipio el mismísimo Jardín del Edén. Un verdadero milagro.

    Fotos vía: so.geograph.co.uk

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 octubre, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    [...] Eden Project, el mayor invernadero del mundo [...]

    Déjanos tu comentario