• Viajes

    Dublín: tras los pasos del Ulises de James Joyce

    Se dice que James Joyce, dublinés de pro, afirmó que si algún día Dublín desaparecía de la Tierra,la ciudad podría ser reconstruida solamente siguiendo las aventuras de Leopold Bloom, el protagonista de su famosa novela Ulises. Cada uno de sus episodios tiene una ubicación concreta y muchos de los personajes que aparecen son reales. Desde 1954, cada 16 de junio, se celebra en la capital irlandesa el Bloomsday, una ruta para recorrer la ciudad siguiendo las huellas de esta inmortal obra literaria.

    La tradición manda iniciar la ruta en la playa de Sandycove, donde empieza el relato, aunque el punto de partida oficial es la estatua de Joyce en O’Connell Street, una calle salpicada de placas con fragmentos de la novela. Allí se encuentra el James Joyce Cultural Centre, donde hay una curiosa exposición con detalles biográficos de los 300 personajes que aparecen en el Ulises, y un poco más allá, la Winding Stair Bookshop, una librería con sabor añejo donde Joyce es venerado como a una divinidad. La ruta suele concluir en la vieja casa donde el escritor vivió, en el 5 de Usher’s Quay.

    0001862a-1600

    Pero los auténticos seguidores de Joyce son los que toman la ciudad en junio y trazan sus propias rutas, vestidos de época, siempre con una pinta de cerveza en una mano y un ejemplar del Ulises en la otra. A veces recrean una escena concreta de la novela en su ubicación real; otras siplemente se reúnen para recitar algunos pasajes de la obra, tomar unas cervezas, cantar y echarse unas risas.

    El resto del año, sin llegar a la locura del Bloomsday, son muchos los curiosos o aficionados a Joyce que aprovechan su estancia en Dublín para rendir su pequeño homenaje al autor y su obra en alguna de las muchas ubicaciones que ofrece la capital de Irlanda.

    Fotos vía: rasset.ie

    Escrito por Daniel Terrasa el 10 septiembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario