Viajes

Dong Zhi: el Festival de Invierno en China

Mientras nosotros nos preparamos para celebrar la llegada de la Navidad, en China viven con la misma ilusión la llegada del Dong Zhi, el Festival de Invierno, que coincide con el día más corto del año, en torno al 22 ó el 23 de diciembre. Un día muy importante para la cultura china, el más señalado después de la fiesta de Año Nuevo, porque marca una de las 24 divisiones de su calendario .

Esta antiquísima celebración tiene más de 2.500 años de historia y se remonta a la Dinastía Han, hace casi 2.500 años. Según la tradición, después del Solsticio de Invierno, la energía yang se alarga a medida que lo hacen las horas de luz del día. Es un día grande, bueno para emprender algún negocio o idea, o para iniciar una relación sentimental. Lo que empieza este día tiene muchas garantías de éxito.

Los chinos son muy respetuosos con sus tradiciones, por eso en todas las casas se celebra este día como se solía hacer siglos atrás: se comen los bocadillos rellenos de carne de cabra y los wonton, los famosos y deliciosos raviolis chinos. Esta comida, consumida el día del Festival de Invierno, asegurará la salud y la prosperidad de quien la coma.

En Taiwan, la “otra” China, la tradición más extendida es comer Tangyuan, el plato típico de esta celebración, que significa algo así como “Sopa con bolas”. El plato consiste principalmente en unos dumplings o baozi, hechos con pasta de arroz y rellenos con pasta de sésamo.

Durante la noche más larga del año se suele estrenar ropa nueva, visitar a los familiares y llevarles regalos, y reír y beber hasta altas horas de la madrugada.  La mejor manera de recibir el invierno con buen pie.

Fotos via: moonmentum.com

Escrito por Daniel Terrasa el 7 diciembre, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario