Noticias

Domo Fuji, el lugar más frío de la Tierra

dome-fuji

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos ha hecho público el lugar más frío de la Tierra, según las últimas investigaciones. Se trata del Domo Fuji (también conocido como Dome Fuji o Valkyrie Dome), una cresta montañosa en la Antártida en la que se alcanzó una temperatura de -93,2 grados centígrados, superando los 89 grados negativos que se habían registrado cerca de la estación científica soviética Vostok en el año 1983.

Incluso los habitantes de Oymyakon, el asentamiento humano donde se registran temperaturas más extremas (50 grados bajo cero) y donde los peces se congelan unos 30 segundos después de sacarlos del agua, lo pasarían mal en Domo Fuji, considerado ya el lugar más gélido de la Tierra. De hecho, en esta cadena montañosa de la Antártida, un ser humano sólo podría permanecer durante unos segundos. Los 93,2 grados bajo cero que se registraron el 10 de agosto de 2010 congelarían los ojos, nariz y pulmones de una persona en apenas unos minutos, ya que el dióxido de carbono deja su estado gaseoso y se convierte en hielo seco cuando alcanza los 78,5 grados negativos.

En el Domo Fuji opera una estación científica japonesa, la de mayor altitud de todas las que existen en la Antártida, que se localiza a 3786 metros por encima del nivel del mar. Dicen los investigadores que los datos todavía podrían ser más extremos, ya que los satélites sólo son capaces de determinar el promedio de temperatura en un área de un kilómetro cuadrado. En cualquier caso, ya podemos ponerle nombre al lugar más frío de la Tierra. Y no, no es el lavabo de la casa del pueblo de tus abuelos, sino el Domo Fuji, aunque más de uno tenga serias dudas al respecto…

Escrito por David Martinez el 10 diciembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , Noticias

Déjanos tu comentario