• Viajes

    Diwali, el festival de las luces de la India

    El Diwali, popularmente conocido como el “festival de las luces”, es sin duda el más conocido de los festivales hindúes. El nombre es en realidad una contracción de la palabra Deepwali, que significa más o menos “hilera de lámparas” y simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Cada año entre octubre y noviembre el Diwali llena de pequeñas luces la India.

    Millones de pequeñas lámparas de arcilla llenas de aceite se encienden durante la noche con el objetivo de limpiar la casa y para que Lakshmi, la diosa de la riqueza, se sienta cómoda y esparza algo de buena fortuna en cada casa.

    En las calles el Diwali es más espectacular y vistoso, con fuegos artificiales, música, grandes fiestas y montañas de flores. Una de las tradiciones más bonitas es la que consiste en regalarse dulces mutuamente, algo que une a vecinos y reconcilia a amigos distanciados, además de hacer felices a los niños, obviamente.

    Pero si viajas a India para disfrutar de estos días de luz y fiesta ten en cuenta que el Diwali tiene diferentes significados según en que parte de la India nos encontremos. Por ejemplo, en el norte se celebra el regreso de Rama; en Gujarat, el festival honra a Lakshmi, como hemos dicho antes la diosa de la riqueza; por último en la región de Bengala, se asocia con la diosa Kali.

    En cualquier caso en todas partes significa la renovación de la vida, por eso es común usar ropa nueva en estos días de fiesta. Una hermosa tradición es también la de lanzar barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad para quien los lanza.

    Fotos vía: goodlightscraps.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 6 octubre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario