Viajes

Dewi, el dragón de Harlech Castle

Hoy viajamos a Gales al encuentro de uno de los grandes símbolos del país: el dragón rojo que aparece en su bandera. Ese dragón existe, y lo vamos a encontrar en Harlech Castle, una fortaleza construida sobre una colina que mira hacia el mar de Irlanda por orden de Eduardo I de Inglaterra para sellar su victoria sobre Llywelyn ap Gruffudd, el último príncipe soberano de Gales.

Aunque el mar se ha retirado y ya no protege el castillo como antes un nuevo guardián ha llegado: se llama Dewi el Dragón, resplandeciente en su abrigo de escamas de acero. Es Dewi, el nuevo centinela, el mítico dragón rojo (Goch ddraig) que ha sido durante siglos el símbolo de País de Gales y los galeses.

gales-bandera

El dragón moderno fue creado por el artista Anthony Peacock a partir de 78 metros cuadrados de láminas de acero que se cortaron primero en escalar las formas. Sus dimensiones son dignas de un dragón de leyenda: más de 5 metros de altura por casi 4 de anchura.

Si el pobre Llywelyn hubiera tenido un dragón como ese de su lado, probablemente nunca se habría llegado a construir el castillo. El príncipe galés acabó decapitado y su cabeza exhibida en la Torre de Londres.

dewi dragon harlech ddraig goch 7

Resulta paradójico saber que Dewi (David en galés) fue creado en unos talleres de Shrewsbury, en Inglaterra. Por eso muchos galeses de pro, medio en broma medio en serio, no reconocen su figura: ¡se trata de un dragón inglés! so sí, nadie pone en duda su elegancia, ni el éxito que tiene entre los turistas. El guardián de la Fortaleza de Harlech, fotografiado cientos de veces cada día.

Fotos vía: Guardian

Escrito por Daniel Terrasa el 31 julio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario