• Viajes

    Dettifoss, la catarata más grande de Europa

    dettifoss-7[6]

    De vez en cuando en Canalviajes dirigimos nuestra mirada al norte, a Islandia, tierra de hielo y fuego, para deslumbrarnos con alguna maravilla de la naturaleza como la que hoy traemos: las Cataratas Dettifoss, las más grandes, ruidosas y caudalosas de Europa cuyo volumen aumenta cuando la impredecible actividad volcánica de la isla derrite glaciares y grandes masas de hielo.

    Este impresionante salto masivo de agua se encuentra en el Parque Nacional de Vatnajökull, en el noreste del país. Desde el mismo aparcamiento, relativamente alejado de la catarata, se puede sentir el fragor y la fuerza del agua que se precipita a lo largo de un barranco de 100 metros de ancho y 45 de profundidad a razón de cerca de 200 metros cúbicos por segundo.

    dettifoss-10[5]

    El ruido es ensordecedor y los viajeros notan en sus pies las vibraciones del agua golpeando con furia la roca. Dettifoss es el tramo más visitado y espectacular del río Fjöllum, que fluye desde el glaciar Vatnajökull y recoge agua de una inmenso territorio en el noreste de Islandia.

    Dos cataratas menores escoltan a Dettifoss a pocos kilómetros de distancia: río abajo la cascada de Selfoss y unos kilómetros al norte, la de Hafragilsfoss. Se pueden visitar también pero siempre acompañados de un guía experimentado ya que se ubican en un terreno helado, incluso en verano, donde puede haber peligrosas grietas.

    dettifoss-12[2]

    Muchos de los turistas se acercan aquí después de haber visto la película de ciencia ficción Prometheus (2012). El espectáculo, hayamos visto o no el film, es abrumador.

    Fotos vía: northiceland.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 1 julio, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario