Viajes

Der Ampelmann, el curioso souvenir de Berlin

Poca gente sabe que el primer semáforo para peatones del mundo fue creado e instalado en el Berlín Oriental en el año 1961. Rápidamente la figura del paseante con sombrero que aparecía caminando en verde o detenido en rojo se hizo famosa. Es el Ampelmann (el hombre del semáforo), convertido hoy en un curioso souvenir para quienes  visitan la capital alemana.

El simpático muñeco de los semáforos fue diseñado por el psicólogo de tráfico Karl Peglau, por encargo del Ministerio de tráfico de la República Democrática Alemana (RDA). El objetivo era reducir el peligro de accidentes de un tráfico que se había disparado a principios de los años 60.

Un icono de la capital alemana

viajar-a-berlin-ampelmannTras la reunificación de Alemania en 1990 los semáforos con la figurita del Ampelmann (o Ampelmännchen, “el hombrecillo del semáforo” como le llamaban cariñosamente los berlineses) fueron retirados de las calles. La reacción popular fue de absoluto rechazo, mientras que un avispado diseñador y hombre de negocios llamado Markus Heckhausen tuvo la idea de recoger los semáforos con Ampelmann en desuso y convertirlos en lámparas.

Desde entonces, la empresa berlinesa de diseño Ampelmann ha desarrollado una serie de productos cotidianos de gran utilidad, como calendarios, llaveros, pendientes, bolsos, camisetas o lámparas.

Son muchos los turistas que se llevan a casa uno de estos objetos como recuerdo cuando se celebra este año el centenario de la creación del primer semáforo luminoso del mundo en Estados Unidos.

Fotos vía: Visit Berlin

Escrito por Daniel Terrasa el 9 agosto, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario