• Viajes

    Demasiados turistas: Venecia en peligro

    2105998b4aeee1b9b41b6ac40dea83aa

    Hay destinos turísticos tan famosos y codiciados por los viajeros que simplemente pueden llegar a morir de éxito. Venecia es uno de ellos. La ciudad de los canales recibe hasta 20.000 visitantes a diario, la mayoría de ellos a bordo de mastodónticos cruceros. Ya habíamos hablado de este problema aquí hace un año (ver El último crucero de Venecia). Un peso que esta ciudad no puede soportar.

    Se ha encendido la alarma roja: en los últimos cinco años, el número de turistas que visitan Venecia se ha cuatriplicado. Hordas de turistas abarrotan sus calles, plazas puentes y canales. El resultado (además de ahuyentar la clásica atmósfera veneciana, romántica y mágica) es un impacto negativo en  el medio ambiente y el patrimonio histórico de la ciudad.

    Matar la gallina de los huevos de oro

    1381390983_extras_ladillos_2_0World Momuments Fund (WMF), la organización independiente más importante del mundo en el ámbito de la protección del patrimonio internacional, ha calificado el caso de Venecia como “dramático”.

    Estos cruceros de 40.000 toneladas contaminan el aire y, a causa de las vibraciones y el oleaje que provocan, dañan seriamente las débiles estructuras de cimentación de la mayor parte de los edificios históricos de Venecia.

    Peor calidad del aire, grietas en las fachadas de los edificios de la Plaza de San Marcos, calles atestadas de gente por las que resulta imposible pasear… Así es el nuevo paisaje de Venecia, muy alejado de la imagen idílica que los viajeros tienen o recuerdan de visitas anteriores.

    Los residentes ya han empezado a movilizarse y protestar para que los barcos atraquen en un dique al otro lado de la laguna. No es solo una cuestión de estética: muchos saben que existe realmente el peligro de matar la gallina de los huevos de oro.

    Fotos vía: elconfidencial.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 octubre, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario