Curiosidades, Viajes

De Rusia a Estados Unidos… ¡En tren!

imag002

De Nueva York a Moscú, de Rusia a Estados Unidos, pero sin cruzar el Atlántico, sino por tierra: en tren. Esta idea está sobre la mesa de las dos grandes potencias mundiales, que a veces compiten entre ellas y otras veces colaboran por intereses económicos. Una nueva ruta viajera que podría convertirse en realidad en solo unos años.

El año pasado los rusos pusieron en marcha el ferrocarril Zar, que abría una vía de comunicación en la inhóspita e inmensa Siberia, desde la ciudad de Yakutsk hasta el estrecho de Bering. Unos kilómetros más allá está Alaska, territorio norteamericano. La idea es construir túneles subterráneos para conectar ambos continentes, facilitando el transporte de mercancías chinas a Estados Unidos y del carbón y de productos manufacturados de América del Norte a Rusia y China.

El Transbering

imag001-1-620x414El proyecto tiene incluso nombre: el TransBering, que dejaría pequeño al mismísimo Transiberiano. Los túneles bajo el estrecho de Bering tendrían 103 kilometros de longitud, aproximadamente el doble de la longitud del Eurotunnel en el Canal de la Mancha.

La verdad es que el primero en pensar en hacer algo así fue el Zar Nicolás II en 1905. Hoy, los recursos y la tecnología permiten volver a soñar con el proyecto.  Otra cosa es saber si es económicamente viable.

La ruta propuesta para este túnel bajo el estrecho de Bering pasaría unos 50 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico y conectaría dos islas que se encuentran entre ambos países. Un factor geográfico que facilitaría la construcción y permitiría la ventilación y el acceso de emergencia.

Fotos vía: voanews.com

Escrito por Daniel Terrasa el 18 febrero, 2014 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , Curiosidades, Viajes

Las Islas Diomede, la frontera del calendario | 1 de marzo de 2014 | 12:11 am

[…] el estrecho de Bering no está permitido, al menos hasta que se ponga el marcha el proyecto del Transbering, del que hablamos en un reciente […]

Déjanos tu comentario