Viajes

De Francia a Italia por el Túnel de Monte Viso

Hay muchas formas de cruzar la frontera que separa Francia de Italia pero ninguna tan original como la del Túnel de Monte Viso, un pasaje perforado a finales de la Edad Media y que aún hoy sigue siendo transitable, aunque no es un paseo muy recomendable para los que sufren en los espacios cerrados.

Abandonado durante siglos no fue hasta 1998 cuando las autoridades de ambos países decidieron limpiar, asegurar y finalmente reabrir el túnel para explotarlo como un atractivo turístico más de la región. La idea fue buena pues desde entonces la popularidad de este paso que atraviesa el mismísimo corazón de la montaña no ha parado de crecer.

Hay que pensar que fue tallado en la roca viva a más de 2.800 metros de altitud siguiendo los estándares de estatura de la época. Hay tramos en los que se puede caminar perfectamente erguido y otros en los que el techo se rebaja a una altura de solo 1,40 metros, lo que obliga a los visitantes a caminar agachados. Para compensar, el paso es bastante ancho. Además, carece totalmente de luz. Para entrar en el Túnel de Monte Viso es indispensable llevar una linterna.

Son muchos los excursionistas que, durante sus vacaciones de verano en los Alpes franceses, se animan a cruzar la frontera y vivir una experiencia interesante que combina la aventura con el sabor de la historia. En invierno en cambio este paseo es prácticamente imposible pues la nieve suele bloquear la entrada del túnel por ambos lados.

Fotos vía: reddit.com

Escrito por Daniel Terrasa el 15 marzo, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario