• Viajes

    Dahshur, la “pirámide acodada” de Egipto

    Las pirámides de Giza no son las únicas que se levantan en Egipto a lo largo del Nilo. Y no están precisamente escondidas ni ubicadas en territorio s remotos e inaccesibles. Basta con ser un poquito más curioso que el turista medio para descubrir maravillas como la Pirámide de Dahshur, unos 40 kilómetros al sur de El Cairo.

    Se la conoce también como “la pirámide acodada” porque su grado de inclinación cambia a partir de su mitad superior, pasando de 54 a 43 grados. Los arqueólogos creen que no es un diseño premeditado sino una solución improvisada: si se hubiera seguido construyendo la pirámide con su inclinación inicial , toda la estructura había acabado colapsando.

    También se cree que este fue el primer ensayo de pirámide de lados lisos de la historia, pues todas las anteriores eran de tipo escalonado. Tal vez la de Dahshur inspirara a los faraones de la II Dinastía para sus gigantescas pirámides de Giza: Keops, Kefren y Micerino. Eso sí, ninguna de ellas ha conservado su revestimiento exterior completamente intacto,cosa que sí ha hecho la de Dahshur.

    La “Pirámide acodada” fue encargada por Snefru, que ya había emprendido otros proyectos similares como la Pirámide inacabada de Meidum, que se derrumbó durante su construcción. También le debemos a Snefru otra destacada construcción: la Pirámide Roja o la Pirámide del Norte.

    Sí, son muchas y variadas pirámides las que atesora el país del Nilo, pero aún más numerosas las que esconden los impenetrables e inhóspitos desiertos de Sudán. Si te interesa saber más, lee esto: Meroe, las otras pirámides de Egipto.

    Fotos vía: Reuters

    Escrito por Daniel Terrasa el 20 febrero, 2018 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario