• Reportajes, Viajes

    Dafen: el pueblo donde se falsifican más pinturas del mundo

    Si eres un amante del arte, debes viajar a China. Concretamente a un pueblecito que ostenta un récord muy especial.

    En Dafen se elabora el 70 % de las todas las copias que se producen en el mundo de las obras de la pintura universal.

    Y es que Dafen cuenta con 10.000 pintores y 800 galerías de arte. Donde encontraréis todos los estilos pictóricos que existen. No en vano, el negocio entorno al arte de Dafen genera anualmente 40 millones de euros. Aquí los artistas crean en serie o por encargo, como esos dibujantes callejeros que trazan un retrato o una caricatura en pocos minutos a cambio de unas monedas.

    Dafen es como una gran cadena de montaje de obras de arte, obras que pudieran resultar insustanciales para los críticos, pues se limitan a ser copias realizadas en modo automático.

    Además, esta villa enclavada en el distrito de Long Gang respira arte por los cuatro costados: por ejemplo, el colorido edificio del Colegio de la Villa, en el centro de Dafen, cuya fachada parece salida de un mundo alternativo.

    Por doquier, mientras recorréis calles empedradas, atisbaréis paredes llenas de pinturas, esculturas, ejercicios de caligrafía china y demás.

    El paraíso para cualquier estudiante de Bellas Artes.

     

    Una de las galerías más importantes de Dafen es la Galería Sunrise, propiedad del pintor Chen Ginzhi, que cuenta con más de 150 artistas en plantilla. Otras galerías son la Junyu Image y la Shenzhen Dafen Oil Painting. Todas ellas tienen verdado el paso a las Musas. Aquí lo importante es el trabajo duro y la transpiración, y la réplica a velocidad de pistón… la piratería de la pintura al mismo nivel que en otras regiones de China se piratean otros formatos, como discos, DVD o ropa de marca.

     

    Lo más irónico de Dafen es que gran parte de los pedidos (hasta el 60 %) proceden de Europa y Estados Unidos. Pedidos para restaurantes de postín, hoteles de cinco estrellas, mansiones, oficinas de multinacionales, fiestas. Por precios que oscilan entre los 10 y los 35 euros la unidad, no es extraño que muchos soliciten decenas o centenares de copias. En uno o dos meses, ya estarán listos.

     

    Escrito por Sergio Parra el 14 octubre, 2011 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 14 de octubre de 2011 | 12:43 pm

    Dafen: el pueblo donde se falsifican más pinturas del mundo http://t.co/i1ddS2FO

    Alex Espinosa (@pirituyo) | 16 de octubre de 2011 | 4:28 am

    Dafen: el pueblo donde se falsifican más pinturas del mundo http://t.co/GLAZbRXi vía @canalviajes

    [...] sobre originalidad e invención, desplacémonos a un lugar donde el arte adquiere otra dimensión: Dafen, el pueblo donde se falsifican el 70 % de todas las pinturas del mundo. Sentémonos en una cafetería, rodeados de réplicas de Van Gogh, Rubens y Rothko, y [...]

    Déjanos tu comentario