• Sin categoría

    Curiosidades sobre el Acueducto de Segovia

    Del rico legado arquitectónico que los romanos dejaron en España, tal vez la construcción más famosa y espectacular sea el Acueducto de Segovia. Enorme, armonioso y asombrosamente bien conservado, este edificio público es por derecho propio el gran icono de esta ciudad castellana y el imán que atrae a todos los visitantes. ¿Conoces ya todos sus detalles y secretos?

    A finales del siglo I d.C., ante el problema de abastecer de agua a la pequeña ciudad de Secovia, los ingeniosos y perseverantes romanos decidieron conducir el agua de Río Frío, a unos 18 km. de distancia, a través de canales a cielo abierto. El problema más importante era salvar un desnivel de casi 30 metros en su parte más acentuada, lo cual se consiguió con esta magnífica solución pétrea compuesta de altos pilares de sillería y 43 arcos dobles.

    Los bloques de granito (piedra berroqueña) están labrados de forma tosca y encajados sin ningún tipo de argamasa. De cerca se aprecia lo rudo del trabajo, aunque el resultado desde lejos es hermoso. En realidad, los ingenieros no buscaban figurar en los libros de historia del arte del futuro, sino levantar una obra civil eficiente y práctica. No cabe duda de que hicieron un buen trabajo porque el acueducto ha cumplido su función durante casi dos mil años.

    Vale la pena citar una curiosa leyenda de origen medieval que nació en torno a su creación, que halló su pretexto en un grupo de piedras desprendidas de la estructura. Una joven que se encargaba de llevar el agua a la ciudad con una gran tinaja en agotadores viajes desde el río pactó con el Diablo: ella le entregaría su alma si él, durante la noche, conseguía hallar el modo de que el agua llegase a Segovia por sí sola. Afortunadamente, Dios hizo que ese día amaneciera antes y el Diablo no pudiera acabar su trabajo (de ahí las piedras que le quedaron por colocar), salvando el alma de la chica.

    En realidad el monumento que todo el mundo admira y fotografía es solo el último tramo del acueducto, aunque también el más espectacular. Tampoco es por cierto la única construcción de este tipo que ha llegado casi intacto hasta nuestros días, solamente en España podemos contar casi una veintena de ellas.

    Hay que señalar que el acueducto ha sufrido un serio deterioro en las últimas décadas a causa de la vibración recibida por parte del creciente tráfico urbano de la ciudad y del humo de los vehículos que, hasta 1992, circularon justo por debajo de él. Los expertos indican que las medidas tomadas para su conservación son todavía insuficientes y que esta fantástica obra sigue en peligro.

    Fotos via: elmundo.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 30 diciembre, 2011 | 1 comentario
    , Sin categoría

    Carta de Embarque (@InfoCde) (@InfoCde) (@InfoCde) | 30 de diciembre de 2011 | 9:56 pm

    #canalviajes Curiosidades sobre el Acueducto de Segovia: Del rico legado arquitectónico que los romanos dejaron … http://t.co/6Bv3CWmm

    Déjanos tu comentario