• Viajes

    Cuiabá, el centro geográfico de América del Sur

    Cândido Rondon fue uno de los grandes hombres de la historia de Brasil. A finales del siglo XIX, fue capaz de tender una red telegráfica a través de la inmensa extensión de la selva amazónica, luchó por los derechos de las tribus nativas y además señaló el centro exacto del continente sudamericano: Cuiabá.

    Hoy en día, igual que entonces, Cuiabá es una ciudad provincial de bajo perfil, sólo conocida como centro agrícola y ganadero, sin apenas ningún otro interés turístico. Pero allí se erige el gran obelisco de mármol que marca el centro geográfico del continente, según los cálculos precisos de Rondon, y que también es el centro de la ciudad, donde se encuentran los principales edificios gubernamentales.

    Así fue cómo alrededor del obelisco se fue configurando el nuevo corazón de Cuiabá, con una gran plaza donde ahora se fotografían los turistas y pasean los locales.

    No importa que, tras la llegada de la cartografía por satélite se calculara de nuevo el centro geográfico del continente y el punto exacto se desplazara a unos 40 kilómetros de la ubicación original de Rondon. Sin embargo, el gobierno de la ciudad de Cuiabá siguen afirmando que el centro de América del Sur, digan lo que digan, siegue estando allí.

    Los viajeros están de acuerdo con eso: el obelisco de Rondon es un reclamo suficiente y fantástico, qué más da si no es completamente exacto.

    Así, la plaza del monumento, ubicada entre las calles Barão de Melgaço y Ferreira Mendes, a dos manzanas de la Catedral y los principales museos de Cuiabá, sigue siendo el corazón de esta ciudad y un imán para los turistas.

    Fotos vía: Drone Cuiabá

    Escrito por Daniel Terrasa el 20 mayo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario