Viajes

Cuexcomate, México: visitar el interior de un volcán

Cuexcomate (que en idioma Nahautl significa “olla de barro”), ha sido descrito como “el volcán más pequeño del mundo”, aunque la definición no es del todo correcta. Este volcán de lodo situado en el barrio de La Libertad, en la ciudad de Puebla, México, nació después de la violenta explosión del Popocatépetl hace mil años y ofrece una experiencia única a sus visitantes: conocer un volcán real por dentro.

El cono visible de este volcán se alza a una altura de casi 20 metros. Su cráter tiene unos 7 metros de anchura, suficiente espacio para instalar una pequeña plataforma y una escalera metálica que desciende por el hueco hasta las mismas entrañas de la Tierra. Allí, en la entrada, una placa instalada hace unas décadas recoge la descripción hecha en 1585 por uno de los primeros españoles que conocieron este lugar tan singular: “un gran peñasco de roca con forma circular, en cuya cima hay una gran boca. Es muy profundo, y en el fondo hay agua pestilente”.

El texto de dicha placa también sugiere que el cono sirviera tal vez como altar de sacrificios humanos para los dioses indígenas y más tarde como una especie de fosa común donde arrojar los cadáveres de víctimas de suicidio, que en la cultura mesoamericana no debían recibir el honor de ser llorados o enterrados.

Hoy Cuexcomate ha dejado atrás estas historias macabras para convertirse en una destacada atracción turística en Puebla. El cono volcánico está rodeado de edificios y forma parte del paisaje urbano del barrio. El acceso es gratuito, aunque es costumbre dejar a la entrada un pequeño donativo de 10 pesos (menos de 50 céntimos de euro).

Fotos vía: yosoypuebla.com

Escrito por Daniel Terrasa el 4 junio, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario