Viajes

Cudillero, el alma marinera de Asturias

cudillero

Se le considera como uno de los pueblos más bonitos del Cantábrico, un rincón hermoso y con mucha historia: Cudillero, en Asturias, con sus casas que parecen derramarse por la colina y la imagen encantadora de los barcos de colores balanceándose junto al puerto. ¿Quieres visitarlo con nosotros?

El puerto no es solamente turístico: los pescadores trabajan incansablemente preparando barcos y redes para hacerse a la mar y volver con su preciosa carga capturada en el océano. Tal es la fama y la importancia de Cudillero que a sus habitantes se les conoce con el nombre de pixuetos, un curioso gentilicio asturiano que proviene de la palabra “pez”. Visitar la Lonja por las mañanas es un espectáculo único.

cudillero

Cudillero nació de un asentamiento vikingo durante la Baja Edad Media, aunque poco o ningún vestigio queda de este hecho. En cambio en el pueblo hay otras maravillas históricas, muchas de ellas poco conocidas, por descubrir. Los que, después de pasear y comer en el puerto, se atrevan a mirar hacia el interior descubrirán por ejemplo el Palacio de los Selgas, en la pedanía de El Pito, un maravilloso edificio renacentista rodeado de bellos jardines.

De vuelta a la costa nos reencontramos con los paisajes que rodean Cudillero invitan a soñar, como las playas de Concha de Artedo y El Silencio, o el de los acantilados de Cabo Vidio, de más de 80 metros de altura, con su evocador faro.

De vuelta al pueblo, hay que dar rienda suelta a otro placer igualmente sublime como es el de la gastronomía. Lo mejor del mar, absolutamente fresco y ofrecido en su ambiente más genuino, lo podremos probar en los restaurantes de Cudillero: lubina, cabracho, rape (pixín), erizo de mar, bogavante, sardinas, bonito… Todo acompañado de una buena sidra, claro.

Fotos vía: El Reundu

Escrito por Daniel Terrasa el 3 diciembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario