• Curiosidades, Viajes

    Cuando los británicos quisieron secar el Mar del Norte para ampliar Europa

    Construir dos presas gigantes: una de 730 km desde el norte de Gran Bretaña hasta Dinamarca, y otra de 240 km desde Londres hasta Bélgica, para a continuación drenar el Mar del Norte y ampliar así la superficie de Europa en más de 160.000 km cuadrados. ¿Suena a idea loca? Es una de las ideas más locas jamás contadas, pero se contempló tal posibilidad.

    Al parecer entre la primera y la segunda guerra mundial, la gente tenía ideas un tanto trasnochadas, como la del alemán Herman Sorgel, que planeó construir una presa hidroeléctrica en el estrecho de Gibraltar y drenar el mediterraneo para ganar tierra y electricidad.

    Tal como explicaba la página 169 de Modern Mechanics and Inventions, que posteriormente se convertiría en Popular Science, y a la que hay que dar una credibilidad muy limitada, un grupo de reputados científicos birtánicos habían planeado las dos enormes presas basándose en las exitosas Presas del Mar del Norte con las que Holanda había ganado tierra al mar entre 1923 y 1932.  El mar del Norte tiene una profundidad media de tan solo 95 metros, por lo que la presa debería medir no menos de 125 metros de altura, con tal de resistir los oleajes y tormentas del ultrajado mar.

    Los rios que desembocarían en esta nueva tierra (que algunos llaman Doggerland), como el Elba, serían desviados hacia nuevos cauces para que no inundasen las nuevas tierras de Europa. Por supuesto, Londres mantendría su acceso al océano Atlántico a través del Támesis y un puente uniría Dover con Calais, en Francia. Incluso se había proyectado ya una linea de tren entre Londres y Amsterdam. Las ciudades de Rotterdam, Amsterdam, Hamburgo y Copenhague no tendrían tanta suerte y quedarían en medio de tierra firme… ¡Pero es el precio del avance moderno!

    Algunos cálculos realizados a grosso modo sobre la cantidad de agua drenada a causa de esta “ampliación de Europa” (casi 10.000 km cúbicos), sugieren que los mares subirían unos dos centímetros a nivel global… ¿Pero que son dos centimetros de agua comparados con miles de kilometros cuadrados de tierra virgen? Nada. ¿Que podría haber salido mal?

    Imagen completa del plan, podéis hacer click para verla a tamaño completo:

    Fuente: Reddit

    Escrito por Arnau Sans el 10 octubre, 2011 | 5 comentarios
    Etiquetas: , , , , , , Curiosidades, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 10 de octubre de 2011 | 4:26 pm

    Cuando los británicos quisieron secar el Mar del Norte para ampliar Europa http://t.co/rWl1W9Yw ¡true story!

    Jesús Navarro (@jesunavarro) (@jesunavarro) | 10 de octubre de 2011 | 4:43 pm

    Cuando los británicos quisieron secar el Mar del Norte para ampliar Europa http://t.co/EimsbqY9 vía @canalviajes

    Arnau Sans (@Buceante) (@Buceante) | 10 de octubre de 2011 | 6:36 pm

    @aberron, mi admirado @aberron, conocías esto? http://t.co/EaWHCeue

    Borja Igual (@BorjaIgual) | 10 de octubre de 2011 | 10:01 pm

    MUY interesante!!! RT @Canalviajes: Cuando los británicos quisieron secar el Mar del Norte para ampliar Europa http://t.co/XYdqO12s #fb

    Mariano Onega (@marianoonega) | 13 de octubre de 2011 | 12:10 pm

    Cuando los británicos quisieron secar el Mar del Norte para ampliar Europa: http://t.co/LQ1U8Ph7

    Déjanos tu comentario