• Viajes

    Croacia, líder del “turismo cinematográfico”

    En nuestra sección “Cine y viajes” hemos repasado muchas películas famosas y lugares emblemáticos donde éstas fueron rodadas, con lo que hemos podido comprobar que ciertos países y ciudades son especialmente queridos y buscados por los directores de cine y televisión. En los últimos tiempos, este turismo cinematográfico ha puesto sus ojos en un país: Croacia.

    Prueba de ello es que algunas grandes producciones que saldrán a la gran pantalla en los próximos meses han elegido este país del Adriático como set de rodaje, como por ejemplo la próxima entrega de la saga de James Bond o la secuela del exitoso musical Mamma Mia.

    Las autoridades turísticas croatas han visto un filón en este romance que viven los cineastas con su país, por eso el gobierno ha implementado políticas fiscales favorables para animar a las compañías cinematográficas a producir en Croacia.

    Pero el verdadero boom de Croacia como destino líder del turismo cinematográfico se debe a la serie de televisión británica Game of Thrones.

    Sin exagerar, se estima que casi la mitad de los más de 16 millones de europeos que viajaron a Croacia el año pasado eran fans de la serie, y entre sus motivaciones de viaja estaba el interés por conocer los lugares donde se rodaron algunos episodios como la bella Dubrovnik, que es el escenario de King’s Landing y Blackwater Bay.

    He aquí una pequeña lista de películas filmadas en Croacia:

    • El Proceso (1962), con Orson Welles, Romi Schneider y Anthony Perkins, rodada a las afueras de la capital Zagreb.
    • Winnetou (1963) y otros westerns de los 60 se filmaron en Paklenica, Krka, los Lagos de Plitvice Lakes y Velebit.
    • Isadora (1968), protagonizada por Vanessa Redgrave, se desarrolla entres localizaciones de la costa dálmata: Rijeka, Opatija y la playa de Mostenica.
    • El violinista en el tejado (1971), ganadora de un Oscar, fue filmada en Turopolje, en el centro de Croacia, y en Mala Gorica.
    • La Cruz de Hierro (1977), obra maestra del cine bélico dirigida por Sam Peckinpah, se rodó en Savudrija y Zagreb.
    • La decisión de Sofía (1982), con Meryl Streep y Kevin Kline, donde aparecen numerosas secuencias el Castillo de Raiserovo.
    • La Sombra del Cazador (2007 ), con Richard Gere y Sigourney Weaver se filmó en Zagreb, Duga Resa, Karlovac y  Samobor. 
    • Star Wars: Episode VIII (2017) también fue filmada en “la perla del Adriático”.

    En cuanto a televisión, además de Juego de Tronos, filmada en Dubrovnik, Šibenik y Split, también se han rodado en tierras croatas series como la moderna versión de Dr. Who (2009) en Trogir in 2009, entre otras.

    Fotos vía: justdubrovnik.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 noviembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario