• Viajes

    Cretto di Burri, el laberinto siciliano de Gibellina

    El laberinto más famoso de la historia estuvo, segun la leyenda, en la isla de Creta, dominado por el terrible Minotauro. Pero sin salir del Mediterráneo, en la isla de Sicilia, podemos encontrar otro laberinto fascinante a unos 70 km de la capital Palermo, un dédalo enorme que abraza la ladera de una colina que sigue el trazado urbano de la ciudad de Gibellina, destruida por un terremoto en en año 1968.

    Se trata de uno de esos desastres naturales que se perdieron en el olvido. Sin apenas ayudas ni recursos, los supervivientes del seísmo, que se contaban por miles, vivieron durante meses en casas prefabricadas cerca de las ruinas de sus antiguos hogares hasta ser reubicados en otras poblaciones. La propia ciudad de Gibellina fue reconstruida en una nueva ubicación a unos 20 km de su emplazamiento original, con la ayuda desinteresada de los mejores arquitectos y urbanistas de Italia.

    En 1983, el alcalde de la nueva Gibellina invitó al artista de renombre internacional Alberto Burri para que visitara la ciudad. Burri mostró más interés por la ciudad devastada y abandonada, concibiendo allí el proyecto de un gigantesco monumento creado a partir de los escombros, no como un simple memorial a las víctimas, sino también como el vínculo artístico entre las ciudades antiguas y nuevas. Así nació Cretto di Burri.

    Hoy una enorme losa de hormigón cubre lo que fue una vez la localidad: nada menos que 110.000 metros cuadrados de superficie. Todo fue cubierto por este manto de hormigón: árboles muertos, edificios colapsados, vehículos abandonados… Solo las viejas calles quedaron libres, convertidas hoy en los pasillos del laberinto.

    Para muchos, se trataba de una obra de arte magnífica y eterna; otros en cambio vieron en ella una falta de respeto, una forma de enterrar la memoria. Para comparar, no muy lejos de allí, en el mismo Valle del Belice, se encuentran las ruinas de la localidad de Poggioreale. ¿Cuál de estas dos es la mejor forma de recordar la tragedia?

    Fotos vía: Grand Voyage Italia

    Escrito por Daniel Terrasa el 15 agosto, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario