• Viajes

    Crete Senesi, el sorprendente desierto de la Toscana

    El nombre de la Toscana, una de las regiones más bellas de Italia y de toda Europa, nos evoca paisajes deliciosos de colinas verdes, viñedos y encantadores pueblos medievales. Sin embargo, hay una zona al sur de la ciudad de Siena que no se corresponde con esa imagen idílica: Crete Senesi, un sorprendente desierto de tierras grises y yermas.

    El significado de Crete Senesi en italiano no es otro que “arcillas sienesas”, que describe con bastante fidelidad la tonalidad grisácea y mortecina del suelo, un paisaje que muchos han definido como “lunar”. La arcilla en cuestión se llama mattaione, que hace que los cultivos tradicionales toscanos como la vid y el olivo lo tengan realmente difícil para prosperar aquí.

    En la Edad Media toda esta región, tan distinta al resto de la Toscana, era llamada Desierto de Accona. Hoy esta denominación se reserva únicamente al sector central de Crete Senesi, el más árido y estéril, deshabitado desde hace siglos.

    Precisamente a causa de su soledad y aislamiento fue construida allí la Abadía de Monte Oliveto Maggiore, una comunidad de eremitas en la ruta de la Via Francigena, el antiguo camino de peregrinación que llevaba hasta las tumbas de San Pedro y San Pablo a Roma desde el norte. Esta abadía es como un pequeño oasis verde en medio del Desierto de Accona, donde crecen los cipreses que los monjes plantaron siglos atrás.

    Para llegar a Crete Senesi basta con tomar la carretera SR2 que parte de Siena hacia Roma y desviarse luego por la SP451 que conduce directamente al centro de la región, donde se encuentra la oficina de turismo.

    Fotos vía: La Stampa

    Escrito por Daniel Terrasa el 5 agosto, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario