Viajes

Cosmovitral de Toluca: arte, luz y naturaleza

cosmovitral toluca mexico stained glass botanical garden 14

Si crees que las grandes vidrieras decoradas con dibujos solemnes solo se encuentran en las catedrales estás muy equivocado, aunque es cierto que para los habitantes de la ciudad mexicana de Toluca su frondoso y espectacular jardín botánico municipal es poco menos que un lugar de culto. Porque allí pueden disfrutar de Cosmovitral: una feliz combinación de naturaleza, arte y luz. 

El jardín crece en el interior de un viejo mercado, el más antiguo de la ciudad, que se quedó pequeño y fue clausurado en 1975. Aquel maravilloso edificio de estilo art déco con su estructura metálica y su techo de cristal parecía condenado al olvido, o incluso a la demolición. Fue un artista local llamado Leopoldo Flores quien lo salvó de su destino.

cosmovitral toluca mexico stained glass botanical garden 3

Flores fue el artífice de la idea: un enorme mural de vidrieras que rodeara todo el edificio, tanto paredes como cubiertas, para que la luz se filtrara por ella y diera vida a este oasis verde en medio de la jungla de asfalto. El mensaje y objetivo final de esta obra de arte era mostrar la relación entre el hombre y el universo. De ahí su nombre: Cosmovitral.

Así que, tras cuatro años de trabajo en los que los muros fueron reforzados para poder soportar el peso de las vidrieras, el edificio reabrió sus puertas con un aspecto y una oferta muy diferente a la que los habitantes de Toluca estaban acostumbrados.

cosmovitral toluca mexico stained glass botanical garden 9

El jardín alberga unas 500 especies de plantas de México y en todo el mundo, aunque lo que realmente los visitantes vienen a ver aquí son las espectaculares vidrieras, en especial una conocida como “Hombre Sol” (que puedes ver en la foto que encabeza el post de hoy), que representa a la humanidad en armonía y equilibrio y nos ensalza como una especie única. Cada año la vidriera de Hombre Sol se alinea perfectamente con los rayos solares durante el equinoccio de primavera.

Fotos vía: kuriositas.com

Escrito por Daniel Terrasa el 12 enero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario