• Viajes

    Corriendo a través del Sáhara: Marathon des Sables

    De todas las formas que un viajero dispone para atravesar el temible desierto del Sáhara, la de corriendo en pantalón corto en una carrera no parece la más adecuada. Sin embargo, cada año cientos de atletas y aficionados de todo el mundo se dan cita en el Marathon des Sables (el maratón de las arenas) para afrontar la prueba más dura del mundo: 240 kilómetros de esfuerzo, sol y calor a lo largo de seis interminables días.

    Bajo temperaturas que en ocasiones rozan los 50º, cargados con su equipo y su comida para toda la prueba, los esforzados corredores se lanzan a una aventura que tiene más de hazaña personal que de competición deportiva. Los hay también que se embarcan en este peculiar maratón para aplacar su espíritu aventurero, su sed de exotismo y para poner a prueba su estado físico y su voluntad.

    El Marathon des Sables se desarrolla enteramente en el sur de Marruecos, en pleno Sáhara occidental, en mitad de un paisaje peligroso e inhóspito, aunque también bello y fascinante. Durante los siete días (seis de carrera más una jornada de descanso intercalada) cada corredor debe ser autosuficiente y cargar su comida y todo aquello que necesite o crea que puede necesitar a lo largo de los 240 kilómetros.

    El terreno por el que discurre la prueba es, dentro de la monotonía del desierto, de lo más variado: pedregales que ponen a prueba las articulaciones de los corredores, lechos secos de antiguos lagos secos,  agotadoras y gigantescas dunas… Sin duda, pocas experiencias como ésta para sumergirse en el alma del desierto y saborear toda su cruda esencia que, desde 1985, cuenta cada vez con más adeptos.

    Fotos via: saharamarathon.co.uk

    Escrito por Daniel Terrasa el 5 abril, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Mulyatun | 17 de septiembre de 2015 | 3:20 pm

    They would be great – thanks :) Going to work this up a lttlie more for possible publication – as a way of teaching about Extreme Environments it has some possibilities. A few ‘celebrities’ have also competed in their time.

    Déjanos tu comentario