• Viajes

    Coober Pedy, una ciudad subterránea en el Outback australiano

    El Outback de Australia es una gran zona desértica y desolada, donde la vida es difícil y, a menudo, directamente imposible. Sin embargo,bajo sus entrañas late el corazón de una peculiar ciudad subterránea con más de 3.500 habitantes, un lugar llamado Coober Pedy.

    Hace unos cien años, los trabajadores y sus familias decidieron que la vida era mucho más soportable bajo tierra, para escapar de las insoportables temperaturas de la superficie (hasta 50º C de día y cerca de 0º C por la noche). Así, se excavaron una serie de galerías y estancias subterráneas para alojar viviendas, pero también una iglesia, un museo, varios hoteles y hasta una galería de arte.

    Las casas-cueva de estos trogloditas modernos cuentan con todas las comodidades. El negocio de la extracción del ópalo, única fuente de ingresos para la gente de esta zona, es muy rentable. El suministro de agua para la ciudad de Coober Pedy proviene de una fuente subterránea situada unos 24 kilómetros al norte. Ese agua no se usa para regar su famoso campo de golf, uno de los más originales del mundo, donde no hay hierba sino arena rojiza y muchas, muchas piedras.

    Se trata, no obstante, de un destino remoto. Para llegar hasta aquí hay que afrontar nada menos que 840 largos kilómetros de carretera desde la ciudad de Adelaida. Los viajeros que llegan a Coober Pedy son recibidos por un curioso cartel de bienvenida en el que aparece un antiguo vehículo minero, alusión a los orígenes industriales de este singular asentamiento.

    Por todas estas peculiaridades, Coober Pedy ha atraído a muchos cineastas y aparece en numerosas películas y en algunas series de televisión. También es el escenario de sonados eventos como el Festival del Desierto y el Festival del Ópalo, el preciado mineral que ha hecho posible el nacimiento de un lugar tan extraño como éste en mitad de la nada.

    Ver también: Outback, el inmenso desierto del interior de Australia

    Fotos vía: Getty Images

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 8 febrero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario