• Viajes

    Consejos para disfrutar de una sauna en Finlandia

    ¿Viajar a Finlandia y no darse el pequeño lujo de disfrutar de una sauna? Imperdonable. Eso sí, hay algunas normas que se deben respetar y cosas que hay que saber, para no hacer el ridículo ni molestar a los clientes habituales, generalmente comprensivos con los extranjeros. Te lo explicamos todo.

    Aquí, en el país que inventó la sauna, hombres y mujeres se sientan en los bancos de madera a sudar y respirar el vapor, golpeándose la espalda con ramas de abedul, lo cual (dicen) ayuda a la circulación de la sangre.

    Las saunas son lugares de encuentro de amigos, pequeños oasis para el relax y el recogimiento e incluso improvisadas oficinas para cerrar negocios. Todo un símbolo nacional.

    Para los foráneos puede resultar un poco extraño el hábito de encerrarse en una caja pequeña para sudar, sin embargo en Finlandia se estima que hay 3,5 millones de saunas, una cifra considerable en un país con sólo 5,5 millones de habitantes. Hasta el Parlamento nacional dispone de una.

    Y no se trata sólo de cantidad, sino de variedad: hay saunas de humo de leña, saunas eléctricas e incluso saunas móviles que se pueden alquilar para eventos personales o corporativos.

    Cómo comportarse correctamente en una sauna finlandesa

    Si te invitan a una sauna privada o te atreves a probar en una sauna pública, hay ciertos rituales que debes seguir.

    • Las paredes de la sauna son siempre de sobria madera de pino, sin alharacas. No hay colores, luces, aromas fragantes ni música.
    • Con temperaturas que pueden llegar hasta los 100º C, es muy importante beber agua para estar bien hidratados y hacer largas pausas antes de volver a meterse en el vapor.
    • La higiene es fundamental. Como en las piscinas, es obligado darse una ducha antes de entrar.
    • La ropa es opcional. Es cierto que los finlandeses prefieren desnudarse (para ello hay zonas separadas para hombres y mujeres en las saunas públicas), aunque no hay ninguna obligación. El uso de un traje de baño o una toalla para cubrirse está totalmente aceptado.
    • La desnudez no tiene ninguna connotación sexual. Cualquier insinuación de este tipo no será bien recibida.
    • Hay que usar la toalla de forma adecuada: para sentarnos sobre ella o para ponerla sobre los hombros si nos vamos a apoyar en la pared.
    • Se puede comer y beber en la sauna, todos los finlandeses lo hacen.

    Fotos vía: Visit Finland

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 noviembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario