• Curiosidades, Viajes

    Con vistas a… Travel books (by Lapin)

    barcelonalapin1En forma de palabras o dibujos. La mayoría de nosotros, los viajeros de nacimiento, recogemos, de una manera u otra, las vivencias experimentadas en un cuaderno viejo y sucio. Lapin es un artista francés aficionado a esto. Sus travel books “hablan” de Nueva York, Seattle, Japón, Vietnam, Roma, México… En viajes y arte recuperamos una de sus entrevistas para que nos lo cuente con pelos y señales.

    barcelonalapi

    Hace cinco años, el artista francés Lapin se mudó a la capital de Catalunya, Barcelona. Un viaje de trabajo que acabó convirtiéndose en un tejido indivisible de vivencias que su protagonista tatuó en su cuaderno… y que ya ha visto, por fin, la luz. Se llama Te Quiero Bcn, y Lapin decidió presentarlo durante la inauguración de su exposición Cabinet de Curiosités, en Mitte, el pasado mes de abril. Aunque dice que se enamoró de Barcelona, sabemos que no es el primer recorrido ilustrado que el francés ha llevado a cabo (le ha sido infiel mentalmente con Tokio, solamente por citar un ejemplo). Entre las hojas desgastadas, amarillentas, de su libreta, cada rincón adquiere el toque especial que merece. No obstante, su estilo parece no saber dónde dejar las maletas; se dice que el trazo de Lapin se encuentra entre el vintage y la modernidad. “Líneas vibrantes e intimistas”, dice en su presentación al mundo. Lapin ha llenado alrededor de 140 cuadernos en la última década, derramando su arte por entre las páginas de las libretas que encuentra en los mercados de pulgas, como el dels Encants de Barcelona. Entrevista por Marta Rosella

    Dices que lo tuyo con Barcelona fue un flechazo… pero sabemos que hay otras ciudades y países que te han robado el corazón, como Vietnam o New York. ¿Qué tiene la catalana que no tengan las demás? Barcelona lo tiene todo: chispa, riqueza en su arquitectura, mezcla de estilos, tradición y exotismo… ¡y ahora, amigos! Una escala todavía humana; te permite pasear por sus calles en bicing y descubrir un mundo diferente en cada esquina.

    ¿Qué te trajo a Barcelona? Mi trabajo. La agencia de diseño para la que trabajaba en París me envió a Barcelona para crear una filial aquí. Un año después, dejé el trabajo, pero no he podido dejar Barcelona.

    ¿Cuál es tu rincón preferido de la capital catalana? ¿Y el que te ha sido más fácil de dibujar? No tengo ningún rincón favorito en concreto, es más una colección de rincones que hacen mi barcelona muy personal, como el mercado dels Encants, la tienda El Ingenio o la cafetería de El Corte Inglés, sitios donde llevo a mis amigos de visita. Y me faltan muchísimos por retratar, en un próximo libro. ¿El rincón más fácil de dibujar? El seat 600, que ya he dibujado tantas veces, y me conozco de memoria…

    Cuéntanos alguna anécdota divertida que hayas ilustrado en tu cuaderno. Escribo en la misma página del cuaderno las anécdotas que me pasan y pongo bocadillos con lo que dice la gente. Hay muchas. Recuerdo que, un día de huelga general, en plaza Catalunya, los mossos d’esquadra que dibujé no dejaban a los fotógrafos acercarse, pero conmigo, parece que no sabían que hacer… Pero prefiero acordarme de la peluquería de Ramón en Sants, que todavía lleva, con 74 años, la tienda que su padre abrió en el 54, sin haber cambiado nada de su decoración; conserva hasta la típica silla-caballo para niño. También mantengo fresca en mi memoria la tienda de calcetines de plaza Universitat (…). Una ciudad que se moderniza a veces pierde trocitos de su identidad, y yo quiero guardarlos en mis cuadernos. Hay siempre una parte nostálgica en mis dibujos.

    Dices que dibujar te hace sentir vivo. ¿Cuál ha sido el máximo de horas seguidas que le has dedicado a un dibujo, y dónde? Dibujo bastante rápido; tardo entre 10 y 15 minutos en hacer un retrato. Y cerca de una hora cuando se trata de una arquitectura compleja. Después de hora y media dedicándome a esto, me aburro. En cambio, puedo gastar entre 12 y 14 horas dibujando a diario; durante mis viajes, por ejemplo. No quiero perderme nada, e intento plasmarlo todo.

    ¿Qué puedes diseñar entre parada y parada de metro? Una caja, una silueta, o una postura. Un dibujo automático dejando la mano actuar, sin pensar.

    ¿Cómo ha sido la experiencia de vivir Barcelona a tu manera? Muy rica. Me encanta aprender nuevas anécdotas, historias o rincones de Barcelona charlando con la gente o con la ciudad.

    ¿Hay algunas esencias que el dibujo no sea capaz de recrear? Y, al contrario, ¿la realidad objetiva se queda corta para un profesional como tú? Me gusta pensar que todo es dibujable, con una única exigencia: contar historias a través del dibujo. Solamente con Barcelona hay obra para una vida entera. Más me paseo por sus calles, más la quiero retratar en mis cuadernos. Además, es una realidad muy personal y poco objetiva, la que pinto. Podría dibujar otra vez la torre de Colón y contar otra historia distinta, o enseñarte los otros dos dibujos que hice de la plaza del Rei desde el mismo punto de vista hace un año, y hace cuatro… y verías cómo cambia.

    Y, ahora… ¿a por qué ciudad vas? (por cierto, ¿para cuándo París?) Ahora, dirección Istanbul, para presentar ahí, el 7 de junio, el cuaderno Lapin à Istanbul, una promenade de seis días en esta ciudad tan… de contrastes. Publicar mi cuaderno de Japón también me anima; y París, luego, ya que es mi segundo hogar.

    barcelonalapin2

    Fuente: Marta Rosella, para lamono magazine

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 15 mayo, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , Curiosidades, Viajes

    Con vistas a… Travel books (by Lapin) (I) | 31 de mayo de 2012 | 10:17 am

    [...] conocemos el arte del francés Lapin. Ya os presentamos su travel book sobre Barcelona hace unas semanas; esta vez el blanco de su imaginación ha sido Estambul. Unas imágenes [...]

    Con vistas a… Travel books (by Lapin) (II) | 20 de septiembre de 2012 | 11:29 am

    [...] viajado hasta Barcelona y Estambul (libro que firmará el próximo martes 25 en Mitte, Barcelona) gracias a su capacidad de [...]

    Déjanos tu comentario