• Reportajes

    Con vistas a… ‘The Polaroad Project. Un viaje a través de África’

    polaroad 1

    Las mejores sonrisas son aquellas que salen sin forzar. Cuando las comisuras de los labios se columpian hasta caer rendidas. Aquellas que vienen sin preparación, las voluntarias. Y, precisamente, de esto va The Polaroad Project. Un viaje a través de África; de sacar las sonrisas de los niños y niñas más desfavorecidos. Aquellos que nunca han visto una fotografía, la tendrán al momento en sus manos. Miles de reproducciones de pequeños instantes de felicidad. Con las donaciones que se consigan, además, se pretende abastecer de agua potable a cerca de mil personas en Senegal. Un sueño que se hará realidad gracias a varias Instax de Fujifilm y muchas muchas ganas cargadas en una mochila dispuesta a recorrer kilómetros y kilómetros. Joan Pont, uno de los artífices del proyecto, nos lo cuenta hoy, en el Con vistas a más especial que hemos elaborado hasta ahora.

    The Polaroad Project. Un viaje a través de África tiene como objetivo poder cruzar todo el continente africano atravesando un total de 16 países. De momento hemos pasado por varias ciudades de Marruecos, Mauritania, Senegal, y muy pronto, vamos a entrar en Mali. La experiencia ha sido increíble en cada uno de los diferentes países en los que hemos estado, y lo mejor de todo es saber que todavía queda mucho viaje por recorrer. Vamos a llegar hasta Burkina Faso, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Gabón, República Popular del Congo, República Democrática del Congo, Angola, Namibia, Botswana y Sudáfrica. El objetivo principal de The Polaroad Project es poder compartir por primera vez la magia de la fotografía instantánea con niños y niñas de diferentes zonas de África, que nunca antes han visto un momento de sus vidas capturado en una imagen. Al mismo tiempo, poder financiar a través de las donaciones y colaboraciones la creación de un proyecto de agua en Senegal para abastecer, aproximadamente, a mil personas. Sin duda alguna, The Polaroad Project simboliza la unión entre la pasión por la fotografía instantánea y la voluntad de querer colaborar con África. En el poblado de Ivol, donde estaremos estos días, realizaremos la visita con el equipo que se encargó de la construcción de los mecanismos necesarios para el desarrollo del pozo de agua. Me gustaría recordar que el 100% de las donaciones va directamente a financiar la creación de este proyecto, y que, por cada donación que se realiza, se da una recompensa. El viaje a través de África es la plataforma ideal para llevar a cabo The Polaroad Project, pero de ninguna forma se utiliza para financiar el viaje a través de África. Esta aventura representa un sueño hecho realidad por parte de mi padre, Lluís, y ha sido financiado absolutamente por nosotros.”

    polaroad 2
    polaroad 3

    “¿Las reacciones de los niños y niñas al ver, por primera vez, una fotografía? Cuesta describirlo con palabras. Salir de la increíble ciudad de Barcelona y llegar hasta Ciudad del Cabo representa un reto muy especial para nosotros: haber cruzado el continente africano de norte a sur, y sin duda alguna, alcanzar Ciudad del Cabo, es el símbolo de haberlo conseguido. Gracias a la colaboración de muchas personas, y al esfuerzo de un gran equipo, a día de hoy The Polaroad Project ha recaudado más de 7.000 euros. Donaciones que van, poco a poco, en aumento gracias la difusión “little by little” de la iniciativa a través de diferentes medios. Estamos muy ilusionados de ver la gran aceptación y el increíble apoyo recibido, y esperamos que siga así de ahora en adelante. Siempre hemos pensado que este proyecto no es para nada un proyecto personal, al contrario. Todavía queda mucho por hacer y por conseguir, pero estamos seguros de que, juntos, lo vamos a lograr. La idea es poder recaudar un total de 15.000 euros, necesarios para el desarrollo del proyecto de agua en Senegal. Muy pronto, vamos a ampliar la colección de camisetas en forma de recompensas gracias a la colaboración de la diseñadora e ilustradora Mapi Bg, la creadora de toda la imagen de The Polaroad Project, y tenemos pensadas varias acciones para poder recaudar el total necesario. Además, vamos a presentar el proyecto a través de la Fundación Europamundo y, si sale elegido, esto puede darle un nuevo impulso. Al regresar a casa, la intención es poder crear un libro con las mejores imágenes del viaje realizadas con las cámaras Instax de Fujifilm, junto con diferentes ilustraciones de situaciones y paisajes africanos. Ojalá que The Polaroad Project no termine al acabar el viaje y que, de alguna manera, nuevos amantes del mundo y de la fotografía puedan unirse a esta idea tan simple, pero a la vez, tan potente, de compartir por primera vez la magia de la fotografía instantánea a través del mundo, ¡y que The Polaroad Project sea conocido en todo el mundo! Este sería un objetivo genial. Y se puede conseguir.”

    polaroad 4

    Fuente y más info: The Polaroad Project

    Déjanos tu comentario