• Sin categoría

    Con vistas a… Lo que queda de Espui (Lleida)

    espui

    El tiempo, muchas veces, es un enemigo. Sobre todo, cuando amenaza historias como las que guarda el pueblo de Espui (Lleida, Catalunya). Pero… es inevitable. Lo peor comienza cuando, al destino, se unen las ganas de arrasar con los recuerdos, por imposición de la modernidad. Anna Soldevila nos muestra, a través de un documental que ha tardado 12 años en preparase, cómo la construcción de un macro complejo turístico trata de acabar con la esencia de su querido Espui. Es el momento de reivindicar lo auténtico.

    “Creo que, si las historias se cuentan, nunca morirán”. Estas son las palabras de uno de los vecinos de Espui, un pueblo de montaña que ya no se reconoce en el espejo, debido a la transformación que ha sufrido a raíz de la construcción de un macro complejo turístico. Toda una vida que merecía ser recogida en un documental, de título homónimo, que ha tardado 12 años en ver la luz.

    Espui es el viaje de una mujer, la directora de la película, Anna Soldevila, que vuelve al pueblo de sus antepasados, en el Pirineo leridano. El paso del tiempo ha ido cambiado la imagen del valle. Pero, a lo que es una consecuencia natural del transcurso de las cosas, se ha sumado un capricho artificial, el de la construcción de un macro complejo turístico con campo de golf, pista de esquí y una zona residencial y hotelera para más de 5.000 personas. La especulación llega hasta el rincón más recóndito… Anna no admite que, el lugar que está pisando, sea su pueblo, Espui.

    Los paisajes idílicos, las formas de vida que se han mantenido intactas durante siglos, aquellas cosmovisiones únicas. Todo esto se ha esfumado, se lo ha llevado el viento. Y así ha quedado, la historia de Espui. Porque, al explotar la burbuja inmobiliaria, todo se paralizó. Espui se vuelve a mirar y, en la mitad de su reflejo, aparecen cicatrices que sabe que no son suyas. Menos mal que, en este documental reivindicativo, se pegan algunos de los trocitos que todavía se mantienen con vida gracias a los recuerdos.

    El documental Espui se estrenó ayer viernes, en el programa El documental de Canal 33, a las 23.50 horas. Otros días de emisión: miércoles 23 de mayo, a las 12, y jueves 24, a las 17.20 h.

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 21 mayo, 2012 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario