Curiosidades, Reportajes

Compartiendo coche: Carpooling

Compartir coche a la hora de viajar es una opción todavía no demasiado extendida en España pero con gran arraigo en otros muchos países europeos, Estados Unidos y Canadá.

El término en inglés más extendido para esta práctica es “carpooling”, si bien podemos oír hablar de “car-sharing”, “lift-sharing” o “ride-sharing”.

La idea básica desde el punto de vista del conductor es la de reducir costes, compartiendo los gastos de combustible y peajes. En muchos casos, y dependiendo del conductor y de la confianza que inspire el pasajero, ambos intercambiarán funciones para no acumular tanto cansancio al volante, especialmente en rutas largas.

Desde el punto de vista más general la práctica del carpooling es realmente beneficiosa para el medio ambiente, ya que se reducen considerablemente las emisiones y el consumo de gasolina.

Respecto al tráfico también es positivo, ya que reduce la congestión de las carreteras y nos ahorra problemas a la hora de buscar huecos libres donde aparcar.

Para el pasajero es faborable ya que disfruta de la comodidad y velocidad de un coche sin necesidad de llevar el suyo propio, o incluso de tener uno. El coste suele ser bastante reducido, generalmente más barato que cualquier autobús o tren, por lo que económicamente también le resultará beneficioso.

La página web más popular en Europa para realizar esta actividad es carpooling.com, permitiéndonos elegir el país de partida en la portada; siendo Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, España, Polonia, República Checa, Grecia y Reino Unido los que están actualmente en servicio.

El uso de la misma es muy sencilla. Nos permitirá elegir entre viajes nacionales o internacionales, así como las ciudades entre las que queremos viajar, permitiéndonos buscar en un radio de varios kilómetros a la redonda por si alguien pasa por las proximidades. Podremos seleccionar fechas concretas, flexibles o completamente abiertas, así como otras preferencias como la edad o si el conductor es fumador.

Es una práctica ecológica y económicamente muy recomendable, no dudéis en echar un vistazo la próxima vez que andéis contemplando la posibilidad de comprar un billete de autobús.

Escrito por Pablo Mandado el 10 noviembre, 2011 | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Reportajes

¿Qué es el autostop? | 11 de noviembre de 2011 | 7:47 am

[...] cuando escribí sobre el carpooling hacía mención a lo poco habitual que era en España, no hace falta que destaque lo mal visto que [...]

Carlos | 11 de noviembre de 2011 | 9:40 am

Interesante el artículo. Pero yo añadiría que tampoco es mucho más conocido en Estados Unidos que en España, aquí cada vez más gente se anima, por lo que esto es muy bueno. Nosotros os invitamos a vistar http://amovens.com y a que le echéis un vistazo. ¡Un saludo! ;)

Jesus Peña | 2 de diciembre de 2011 | 11:02 am

En EEUU llevan algunos años de adelantos que en Europa, pero también crean nuevas medidas de ahorro en el transporte como el slugging. El problema es que el Gobierno de allí no quiere promoverlo, y eso impide a empresas que tengan voz en el terreno de la movilidad.

Hace 10 años que el carpooling o “mitfahren” nació en Alemania y por suerte, podemos ofrecer una red y servicio gigantesta en 7 importantes idiomas distintos :D Muchas gracias por el artículo CanalViajes :D Saludos desde http://www.conduzco.es (la página para España de carpooling.com :P )

Déjanos tu comentario