Viajes

Cómo comportarse en Kyoto: una guía para turistas

Cuando se viaja a Japón es casi imposible evitar el choque cultural, pero tal vez sí atenuar el impacto. Así, salimos ganando todos, locales y visitantes. Y para echarnos una mano en esta tarea el gobierno municipal de Kyoto ha publicado una serie de útiles y didácticas infografías para explicar cómo hay que comportarse, una pequeña guía para evitar momentos incómodos en la ciudad imperial del país del sol naciente.

Las dos guías de etiqueta que se han elaborado hasta el momento son estas: “Cómo utilizar el Aseo” y “Guía de información privilegiada de Kyoto”, donde se hace referencia al término AKiMaHen (hay que ir familiarizándose con él), que viene a significar algo así como “qué no hacer”.

Para que nadie pueda decir que no se ha enterado bien, las infografías se han editado en cuatro idiomas, con la idea de llegar tanto a los turistas de origen japonés como a los occidentales.

Para ilustrar lo que estas peculiares guías nos ofrecen, un ejemplo claro: las guías para usar el baño ilustran en tres pasos la forma correcta de sentarse en el inodoro, explicando bien dónde tirar el papel higiénico y cómo limpiarse. Imposible equivocarse.

Los exquisitos modales japoneses no están reñidos aquí con la disciplina más severa, algo también muy propio de los nipones. En las infografías, cada acto de mala educación obtiene una calificación “AKiMaHen”, expresada mediante emoticonos que van desde una cara ligeramente infeliz hasta tres caras rojas, inequívocamente enojadas.

Algunas faltas se consideran graves, como por ejemplo fumar en lugares donde no está permitido, se castigan con sanciones económicas; otras en cambio como circular en bici borracho puede incluso acarrear penas de cárcel. Así que recuerda: esas cosas son AKiMaHen. ¡No se deben hacer!

También te interesará:

Fotos vía: viajarasia

Escrito por Daniel Terrasa el 12 septiembre, 2015 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario