• Viajes

    Comer en México: los Tamales

    Los tamales son un plato fundamental dentro de la cocina mexicana. Imprescindibles en cualquier fiesta o celebración, presentes incluso en la mesa de muchos mexicanos en la cena de Navidad. Se trata de harina de maíz envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta (en el idioma nahuatl, tamalli significa precisamente “envuelto”) y rellena de los ingredientes más variados, dulces o salados.

    Los orígenes de este manjar son anteriores a la conquista española. Ya preparaban y comían tamales los aztecas y los mayas, y seguramente también otros pueblos americanos anteriores, de modo que estamos hablando con toda probabilidad de un plato milenario.

    Si viajas a México podrás comer deliciosos tamales en la calle y en los restaurantes, e incluso comprarlos enlatados (aunque el sabor no será el mismo). La variedad es enorme. Los hay de carne o de verduras, dulces y salados, más o menos picantes… Según algunos estudiosos de la gastronomía del país, existen más de 500 tipos diferentes de tamales, eso sin contar las variantes regionales.

    Por ejemplo, en los estados del sur el plátano sustituye a la mazorca como envoltura; en Michoacán los tamales son llamados corundas, tienen forma triangular y  su relleno tradicional es de queso y verduras; en la región Huasteca, en el Golfo, el tamal es más grande y recibe el nombre de zacahuil, relleno de carne de cerdo y de pollo.

    Tan vinculado está el tamal a la esencia mexicana que está presente en algunos refranes populares, como el de “el que nació para tamal, del cielo le caen las hojas”. En otras palabras: nadie puede escapar a su destino. El nuestro debe ser viajar a México y probar los auténticos y sabrosos tamales en toda su asombrosa variedad.

    Fotos vía: tommytamale.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 5 octubre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario