• Curiosidades

    Combatir la sequía con carteles publicitarios

    lima

    La lluvia es una extraña en Lima, la capital de Perú. El agua, un bien escaso. Y el agua potable, una imperiosa necesidad. Con una población cercana a los nueve millones de habitantes, la ciudad andina vive rodeada de desierto. Y no hablamos de uno cualquiera, ya que Atacama es el desierto más seco del planeta. El cambio climático ha agravado la sequía constante que sufre la ciudad, que busca soluciones a su particular crisis del agua. Ahora, una de estas soluciones podría llegar de un lugar tan atípico como un cartel publicitario. Cuando la necesidad aprieta, el ingenio siempre es un gran aliado.

    Con una de las tasas de precipitaciones más bajas del mundo, Lima ha sobrevivido gracias al deshielo de los glaciares de los Andes, que satisfacían las necesidades de agua potable de la población. Sin embargo, el cambio climático reduce cada vez más la cantidad de agua disponible para los ciudadanos. Se calcula que más de un millón de personas no tienen agua corriente, así que deben acudir a los pozos para conseguirla. Y éstos casi nunca cumplen con las condiciones de salubridad exigidas. El agua es un gran quebradero de cabeza para la capital peruana, de ahí que los investigadores centren sus esfuerzos en conseguir una solución. Ahora, la University of Engineering and Technology (UTEC) podría haberla encontra en el aire. Y es que en Lima no llueve, pero la humedad ronda muchas veces el 98% y la media anual es del 83%.

    Ls científicos de la UTEC y publicistas de la agencia Mayo DraftFCB han creado un cartel publicitario que hace las funciones de “pozo”. A través de una técnica de osmosis inversa, convierte la humedad que hay en el aire en agua potable. El cartel absorbe la humedad, que pasa por un filtro y se condensa convirtiéndose en agua, que luego va a parar a un tanque donde se purifica. Según el vídeo que acompaña al anuncio, el cartel/pozo produce unos 100 litros de agua potable al día y ya ha servido casi 10 mil litros de agua a los habitantes de Lima desde su puesta en marcha hace tres meses. La pancarta, además, invita a los jóvenes peruanos a estudiar ingeniería en la UTEC, ya que ellos pueden ser los motores de un cambio necesario en la ciudad.

    Escrito por David Martinez el 12 marzo, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario