Viajes

Collodi, el país de Pinocho

En la Toscana hay un pequeño pueblo cuyo nombre ha adquirido fama mundial no por sus monumentos ni por sus atracciones turísticas, sino por estar ligado para siempre con un entrañable personaje de ficción: Pinocho (Pinocchio en italiano). Ese pueblo se llama Collodi y hoy lo vamos a conocer un poco mejor.

Esta historia se inicia en el año 1882, cuando el escritor Carlo Lorenzini publicó en Italia “Las Aventuras de Pinocho”. Lorenzini firmó su obra con el seudónimo de Carlo Collodi, tomando este apellido del pueblo natal de su madre en el cual él también había pasado gran parte de su infancia.

Collodi es un bonito pueblo medieval que se encuentra a unos 18 kilómetros al este de la ciudad de Lucca, en el corazón de la Toscana. El aspecto de Collodi apenas ha variado desde los tiempos de Lorenzini: se puede recorrer fácilmente a pie y su atmósfera nos transporta a un mundo de fábulas.

Varias hileras de pequeñas casas de piedra se extienden a lo largo de la colina. En la parte más alta s elevanta el campanario de la Iglesia de San Bartolomeo, mientras que en la parte más baja se sitúa la elegante Villa Garzoni con sus jardines barrocos. Cerca de ellí se sitúa precisamente el Parque de Pinocho.

El parque fue creado en los aos 50 gracias a la iniciativa del profesor Rolando Anzilotti, entonces alcalde de la vecina localidad de Pescia. Fue él quien convocó el concurso para conmemorar  el 70º aniversario de la publicación del primer episodio de la historia de pequeño muñeco de madera tallado por Gepetto. El vencedor fue un grupo de estatuas de Pinocho y del Hada, de Emilio Grecco, además de la Piazza dei Mosaici, diseñada por el escultor Venturino Venturi.

Ese fue el embrión del Parque de Pinocho, que con el tiempo ha sido enriquecido con nuevas creaciones, incluidos un museo y una biblioteca. Se trata de un lugar diseñado no como un parque de atracciones y diversión, sino como una zna temática dedicada a la educación de los niños.

Fotos vía: pinocchio.it

Escrito por Daniel Terrasa el 1 noviembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario