Viajes

Ciudad Juárez, ¿un destino de viaje seguro otra vez?

Hace cinco años Ciudad Juárez (México) recibió el dudoso honor de ser considerada la “capital mundial del asesinato”. En 2010 se produjeron nada menios que 3.000 muertes violentas en una ola de crimen y muerte que ahuyentó a los pocos turistas que se atrevían a viajar allí. Hoy las cosas son distintas, o eso al menos aseguran las autoridades: la ciudad vuelve a ser segura y sus índices de criminalidad no son peores que los de destinos como Detroit o Nueva Orleans.

Es difícil que las estadísticas puedan borrar la profunda huella de la mala reputación de esta ciudad fronteriza pegada a  la localidad de El Paso, Texas. Es cierto que las calles son más seguras que antes, sobre todo por la presenciapermanente de la policía y el ejército a todas horas, pero unos kilómetros al sur, en el Valle de Juárez, se abre una franja paralela al Río Grande en la que ni siquiera los agentes armados se atreven a entrar.

Y es que esta sigue siendo una “zona de guerra” en la que el gobierno mexicano combate con los poderosos cárteles de la droga y éstso entre sí. La violencia causó que muchos vecinos acabaran marchándose de la ciudad a otros estados del país o cruzaran la frontera del norte. Los visitantes extranjeros necesitan tiempo para recuperar su confianza en la ciudad como un posible destino turístico. El eslógan “Juárez te está esperando“, las inversiones en publicidad y las iniciativas culturales de momento parecen tener un efecto más que discreto.

Y la verdad es que es una pena que la violencia hay ensombrecido una ciudad tan interesante como Ciudad Juárez, llena de sorpresas para el viajero. Allí encontramos  por ejemplo su hermosa Catedral de estilo neoclásico, el monumento a Benito Juárez, el viejo y fascinante Mercado Juárez,  el Centro Cultural Paso del Norte, unos kilómetros hacia el sur, el fabuloso paisaje de las Dunas de Samalayuca. Todo eso sin olvidarnos de la gastronomía: no dejes de probar los famosos cortes de carne de res al estilo local.

Fotos vía: chihuahuaexico.com

 

Escrito por Daniel Terrasa el 4 julio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario