Viajes

Cine y Viajes: La escalinata del Potemkin

potemkin-stairs-36

Sirva este post como adenda a nuestra serie de Cine y Viajes. Y es que nadie que haya visto la legendaria película El acorazado Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein puede olvidar la escena de la escalinata. Esa escalinata está en la ciudad ucraniana de Odessa y es actualmente el símbolo más emblemático de la ciudad.

Se trata de una gran escalinata situada en la fachada marítima de la ciudad, la conexión entre el centro y la zona del puerto. Las escaleras fueron diseñadas por el italiano Boffo y construidas entre 1837 y 1841 por el inglés Upton. Se empleó piedra arenisca de color gris verdoso importada desde Trieste, hoy Italia.

potemkin-stairs-22

Tiene una longitud de 142 metros y se eleva hasta 27 metros de altura. Originalmente constaba de 200 escalones y estaba tan precisamente diseñada que creaba una ilusión óptica: desde arriba sólo se veía una serie de grandes peldaños, mientras que desde la parte inferior todo parece fundirse en una masa en forma de pirámide.

En 1906 en el lado izquierdo de la escalera se construyó un funicular para transportar a la gente que no estaba dispuesta a caminar. En 1970, tras 50 años de funcionamiento, el funicular fue reemplazado por una escalera mecánica.

Potemkinmarch3

Y aunque el nombre oficial de estas escalinatas ha sido según las distintas épocas el de Escaleras de Primorsky, Los Peldaños Boulevard o La escalera gigante, lo cierto es que todo el mundo las recuerda por la película. Así, en 1955 fueron oficialmente rebautizadas como Escalinata Potemkin, en honor del 30 aniversario de la magistral película que presenta una versión dramatizada del motín de los marineros del acorazado ruso Potemkin contra sus oficiales zaristas.

Fue en estas escaleras donde los soldados abrieron fuego contra el pueblo en 14 de junio 1905. Al contemplarlas resulta difícil no imaginar al carrito de bebé, blanco inmaculado, en su descenso dramático escaleras abajo.

Fotos vía:

Escrito por Daniel Terrasa el 12 agosto, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario