Viajes

Cine y Viajes: Festivales de Cine en el Mundo

En nuestro viaje por los festivales de cine más importantes del mundo hoy toca abandonar el viejo continente y dirigir nuestras miradas a Asia y a América: Estados Unidos, Argentina, Canadá, China y Japón. La pasión por el cine llega a todos los rincones del planeta.

Festivales de cine en América: Montreal y Mar del Plata

Considerado como la muestra de cine más importante de Norteamérica, en agosto se celebra el Festival Internacional de Cine de Montreal, en Canadá que se celebra desde el año 1977. En él participan muchos actores y directores de la poderosa industria cinematográfica estadounidense. La mayor distinción del certamen es el World Competition.

El Festival de Mar del Plata es el evento más importante en el ámbito de América Latina. Los ganadores son premiados con el premio Astor, en honor al inmortal compositor argentino Astor Piazzola. Se trata de un evento con mucha historia que, tras 25 años sin celebrarse, volvió a recuperarse para el mundo del cine y la cultura en 1996.

Festivales de cine en Asia: Tokyo y Shanghai

En números absolutos, Asia es el continente que más cine produce y consume. Sin embargo, no cuenta con festivales internacionales a la altura de estas cifras. Los dos únicos eventos de alcance internacional son el Festival Internacional de Cine de Shanghai y su equivalente en Tokyo, ambos relativamente jóvenes pero siempre interesantes.

El Festival de Cine de Tokyo se celebra en el mes de octubre. Las películas ganadoras son galardonadas con el Tokyo Sakura Grand Prix, mientras que en Shanghai, cuyo festival tiene lugar en el mes de junio, premia al mejor filme del certamen con la Copa de Oro.

Sundance y Tribeca, el cine independiente

Huyen del glamour y las lentejuelas de Cannes y Venecia, porque apuestan por jóvenes talentos y propuestas arriesgadas. Uno de los festivales independientes más conocidos del mundo es el de Sundance, en Utah, que empezó a celebrarse a finales de los años setenta. A pesar de ser un festival de cine de culto cada año atrae las miradas de todos los aficionados al cine del mundo.

Aunque más reciente, lo mismo podemos decir del Festival de Cine de Tribeca, que tiene lugar en Nueva York desde el atentado de las Torres Gemelas en el año 2001. La productora Jane Rosental y el actor Robert de Niro fueron sus artífices. El objetivo: devolver la vitalidad y dinamismo cultural a este distrito de al ciudad tras el trágico suceso.

Ver también:

Fotos vía: flickr.com

Déjanos tu comentario