Viajes

Cine y viajes: el Hotel Budapest está en Görlitz, Alemania

Si quieres conocer el maravilloso hotel en el que transcurre la acción en la película “Gran Hotel Budapest” (2014), ni se te ocurra sacar un billete de avión a la capital húngara. En realidad ese hotel se encuentra en la localidad alemana de Görlitz, cerca de la frontera polaca.

Esta ciudad situada a unas tres horas en coche desde Berlín no suele aparecer como destino destacado en las guías de Alemania. Y sin embargo, es bien conocida por los productores y directores de cine que han encontrado en sus calles y fachadas milagrosamente a salvo de la destrucción de la II Guerra Mundial, el escenario ideal de películas ambientadas en la Europa de preguerra como El lector, La ladrona de libros o la aclamada “The Grand Budapest Hotel”.

Görlitz conserva un aire decadente. A diferencia de otras ciudades sajonas como Leipzig o Dresden no ha sabido abrirse a los tiempos modernos. Pero eso es precisamente uno de sus grandes atractivos. Supo ver ese encanto el cineasta Wes Anderson en los viejos almacenes comerciales Goerlitz Department Store, situados en el número 21 de Bismarckstrasse 21. Ahí está nuestro Hotel Budapest, que podemos conocer con una visita guiada.

Si hace buen tiempo, aprovecha para pasear por el río Neisse hasta el puente que cruza la frontera de Polonia; prueba las delicias de la cocina tradicional de Silesia como el cerdo con salsa de ciruela, y admira el impresionante Schonhof o ayuntamiento, construido en 1526.

La fama de la película salvó al edificio de Görlitz Department Store de la demolición: el viejo Kaufhaus ha sido comprado por un grupo de invesrosres que planean reabrir este mismo año un nuevo centro comercial inspirado en la estética de los años 20-30.

Fotos vía: The Independent

Escrito por Daniel Terrasa el 31 enero, 2015 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

[…] Vía: Canalviajes […]

Déjanos tu comentario