• Viajes

    Cine y viajes: el desierto de Túnez y la saga Star Wars

    Iniciamos una serie de entradas en canalviajes.com dedicada a esos destinos que son el punto de encuentro de dos pasiones concretas: el cine y los viajes, muy vinculada una con otra. ¿Acaso no se viaja con la mente en una sala de cine?  Y para empezar haremos una visita a Túnez, a los escenarios de algunas películas de la saga Star Wars.

    Tal vez sea un viaje especialmente indicado para fans incondicionales de estas películas, aunque cualquiera de nosotros lo puede disfrutar igualmente: la ruta Star Wars a lo largo y ancho de Túnez resulta evocadora y fascinante.

    Al este de Tozeur, en Sidi Boulhel, hallamos un fantástico paisaje de rocas y desierto donde se filmó la captura de R2-D2 por los jawas y el ataque de los Tusken a Luke. ¿Lo recuerdan los fans? Al norte de esta localidad se extiende el inmenso lago salado de Chott el Djerid, cuyos paisajes de fábula fueron empleados como escenarios naturales en “La Guerra de las Galaxias” (1977), “El ataque de los clones” (2002) y “La venganza de los Sith” (2005).

    Hacia el este entramos en una región habitada desde hace siglos por los bereberes, que excavaron sus viviendas en el suelo para protegerse del terrible calor del desierto y ocultarse del enemigo en épocas de guerra. Es la aldea de Matmata. Las casas, pequeñas y semicirculares, se arremolinan en torno a un pozo en un conjunto que realmente parece de otro mundo. ¿Qué mejor lugar para situar al pueblo de los padres de Luke Skywalker en “La Guerra de las Galaxias”? Este pequeño poblado vive hoy de las escenas que se rodaron allí y ya se han construido tres hoteles subterráneos para que los turistas tengan la oportunidad de “vivir” como los personajes de la saga.

    ¡El planeta Tatooine existe!

    El pueblo de Tataouine sirvió para localizar el escenario del pueblo de los esclavos que aparece en “La Amenaza Fantasma” (1999). Para ello se utilizaron las antiguas viviendas fortificadas de los bereberes, llamadas Kshar.

    En honor a la hospitalidad de sus habitantes y su colaboración, George Lucas bautizó al planeta donde transcurría la acción como Tatooine.

    Y no solo encontramos las huellas de la saga en el Túnez continental. En la isla de Djerba tenemos otras dos paradas en nesutra ruta Star Wars. La primera en Ajim, donde se encuentra la famosa cantina en la que se conocieron Luke y Han Solo, la otra cerca de la aldea de Mos Eisley, donde se levanta al acasa en la que vivía Obi Wan Kenobi.

    Fotos via: usw.blogcindario.com, travelweekly.co.uk

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 enero, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Vacaciones en un exoplaneta | 12 de enero de 2015 | 10:32 am

    […] el Kepler-16b, el cual al igual que el planeta “Tatooine” de la saga de Star Wars (ver Cine y Viajes: el desierto de Túnez y la saga Star Wars), orbita alrededor de un par de estrellas, aunque se sospecha que su temperatura podría ser […]

    […] Cine y Viajes: el desierto de Túne y la saga de Star Wars […]

    Déjanos tu comentario