• Viajes

    Cine y viajes: Contact

    He aquí uno de esos casos en los que la película es casi tan impresionante como la novela en la que está basada: Contact, de Carl Sagan, llevada a la gran pantalla por Robert Zemeckis en 1987. Una señal procedente de una estrella situada a 25 años luz de nuestro planeta, supuestamente enviado por una inteligencia alienígena, deja boquiabiertos a los científicos del SETI, sobre todo por su contenido.

    Por suerte para el viajero cinéfilo no hará falta meterse en un traje espacial y lanzarse al espacio exterior para visitar los lugares de filmación de esta película, repartidos casi todos ellos por diversas localizaciones de Estados Unidos. Sin embargo, el escenario más famoso de Contact se encuentra en el Observatorio Astronómico de Arecibo, en la isla de Puerto Rico. 

    Un telescopio de película

    El radiotelescopio de Arecibo, construido en el año 1960, se encuentra al norte de la isla y es muy famoso por el tamaño de su antena principal, de forma esférica y 305 metros de diámetro.

    No sólo aparece en la película Contact, como centro de trabajo de Elaine, la astrónoma interpretada Jodie Foster, donde se recibe la misteriosa señal extraterrestre, sino también en otros films como Species y Golden Eye, de la saga de James Bond. Y también en algún episodio de la serie de TV Expediente X (The X-Files). Se trata pues de un telescopio literalmente ” de película”.

    Cuando hoy visitamos el Observatorio de Arecibo encontramos numerosos guiños y referencias a la película Contact, pero aunque ese sea el motivo que te lleve hasta allí, no piedras la ocasión de aprender muchas cosas sobre el universo y su exploración, especialmente del programa SETI de búsqueda de vida en las estrellas.

    Ver también: Turismo astronómico en Chile.

    Fotos vía: cineol.net

    Escrito por Daniel Terrasa el 13 mayo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario