• Viajes

    Cine y viaje: Festivales de cine en Europa

    Aunque ha sido en Estados Unidos donde el cine se ha desarrollado y convertido en una gran industria durante el siglo XX, el llamado séptimo arte nació en Europa y es en este continente donde se celebran los más prestigiosos festivales del mundo. Hoy nos vamos de viaje por tres ciudades europeas que albergan tres grandes eventos:

    Festival internacional de cine de Berlín

    También llamado la “Berlinale”, se celebra normalmente en el mes de febrero cada año. Durante los días que dura el festival la capital alemana, una de las ciudades más cosmopolitas de Europa, se llena de actos, exposiciones, tertulias cinematográficas y presentaciones de películas en casi todos los cines de toda la ciudad.

    Se tocan todos los géneros, desde cine experimental y de vanguardia hasta cine independiente y los premiados reciben los prestigiosos “Osos de Oro”. Hay que señalar que el oso es el animal que aparece en el escudo de la ciudad.

    Festival de cine de Cannes 


    Se celebra en mayo en esta bella localidad de la Costa Azul francesa. Es uno de los festivales más prestigiosos del mundo, que se desarrolla en el Palais des Festivals et des Congrès. Lo más destacado del ambiente de Cannes durante el festival es el glamour y la presencia de celebrities en la famosa alfombra roja, que lo convierten más en un acto social que en un evento cultural.

    Los turistas que asisten a Cannes disfrutan paseando por La Croisette, la avenida marítima junto a la playa entre palmeras y elegantes edificios, siguiendo el rastro de las estrellas sobre las baldosas del suelo (la Allée des Étoiles), al estilo de Hollywood Boulevard. A destacar la oferta del Cinéma de la Plage (cine en la playa) para gozar del mejor cine y a la vez no perderse nada de los que esta ciudad ofrece.

    Los cineastas ganadores en Cannes se llevan la codiciada “Palma de Oro”.

    Festival de cine de Venecia

    En la ciudad de los canales tiene lugar cada mes de septiembre el festival de cine más antiguo del mundo, en el impresionante escenario del histórico Palazzo del Cinema en el Lungomare Marconi, ubicado en la isla Lido de Venecia. Forma parte de un festival más amplio dedicado al mundo de las artes y que se celebra cada dos años: la Bienal.

     Otras localizaciones del Festival son el Palazzo del Casinò, donde se encuentra la Sala Perla, el Palagalileo, el Palabiennale y la Sala Astra. Al festival de Venecia acuden también ricos y famosos, no solo la gente del cine.  Los premiados s ellevan a casa el León de Oro.

    Dejamos para las próximas semanas el repaso a los festivales de cine que se celebran en España y los más destacados fuera de Europa.

    Fotos vía: vogue.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 julio, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , , Viajes

    Cine y Viajes: Festivales de Cine en España | 3 de agosto de 2012 | 12:24 pm

    [...] de dedicar una entrada a los mejores festivales de cine europeos, ahora toca centrarse en España. Porque en nuestro país tienen lugar una serie de citas [...]

    Déjanos tu comentario