Viajes

Cien y viajes: la rejilla del metro y la falda de Marilyn

marilyn

Recuperamos nuestra sección Cine y Viajes afinando con el pincel. Viajamos a Nueva York, en concreto ala esquina de la Avenida Lexington y la calle 52 donde se halla la más famosa rejilla del metro del mundo. Famosa por levantar la falda de Marilyn en la legendaria escena de la película “La tentación vive arriba” (The Seven Year Itch, de Billy Wilder, 1955)

Esa escena trascendió a la propia película convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas de la actriz, reproducida en pósters, camisetas, libros, revistas y proyectada en programas de televisión millones de veces.

En esta  comedia romántica de Billy Wilder un editor frustrado cuya esposa e hijos escapado el calor del verano en Manhattan dejándole solo entabla una curiosa amistad con su vecina de arriba, que no es otra que Marilyn en otro de sus papeles de rubia guapa un poco tonta. Un día, al salir del cine, al oír un tren del metro se acerca, ella pone sus pies en la rejilla para recibir el soplo del aire empujado por el tren: “¡Oh, cómo sienta la brisa del metro! ¿No es delicioso?” 

A riesgo de hacer el mito trizas tenemos que explicar que en realidad la escena era solo un truco publicitario orquestado por el departamento de marketing de la 20th Century Fox. Al rodaje de la tórrida escena (tórrida para la época, claro) asistieron miles de curiosos, casi todos ellos hombres. El jaleo que se formó fue tal que hubo que repetir la escena en el silencio de un estudio pero para entonces aquella esquina ya se había convertido en un lugar de culto.

Aquel vestido de cóctel de color blanco marfil, diseñado por el ganador del Oscar William Travilla, fue subastado en 2011 por más de cinco millones de dólares. Pero la rejilla del metro sigue ahí, sin ser señalizado o publicitado de ningún modo. Solo los fans conocen el lugar (esquina suroeste de Lexington Ave con East 52nd St) y peregrinan a él desde todas los rincones del mundo.

Fotos vía: NYT

Escrito por Daniel Terrasa el 21 noviembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario